Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 6 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 21:21
La Corte de Apelaciones de Temuco volvió a suspender la audiencia destinada a resolver si el desaforado parlamentario Mauricio Ojeda Rebolledo debe mantener el arresto domiciliario total o regresar a prisión preventiva, medida que solicita el Ministerio Público en el marco de la arista Manicure del Caso Fundaciones.
El viernes, el Tribunal de Alzada había fijado la revisión del recurso de apelación, pero la audiencia fue suspendida luego de que parte de la sala se inhabilitara para conocer el caso. Aunque el fiscal Carlos Cornejo y el defensor penal privado Raúl Pérez Cofré se presentaron puntualmente, la instancia no pudo realizarse.
Tras la suspensión, la Corte programó una nueva audiencia para este sábado a las 11:00 horas vía Zoom. Sin embargo, nuevamente fue aplazada al no poder conformarse la sala requerida para revisar la apelación, según confirmó el abogado defensor Raúl Pérez Cofré.
Ahora el Tribunal de Alzada deberá fijar una tercera fecha para abordar el recurso presentado por la Fiscalía, que busca revertir la decisión del Tribunal de Garantía y decretar nuevamente prisión preventiva para Ojeda, lo que implicaría su reingreso al anexo penitenciario Capitán Yáber.
Mauricio Ojeda está acusado como autor de dos delitos de fraude al Fisco en la arista Manicure del Caso Convenios —también conocido como Caso Fundaciones— por la presunta participación en el destino irregular de $730 millones transferidos desde el Gobierno Regional a las fundaciones Folab y Educc para cursos que nunca se realizaron.
El Ministerio Público solicita para él penas que suman 19 años de cárcel y está a la espera de que la causa sea llevada a juicio oral.
Fuente: biobiochile.cl