Publicado por: Tiempo 21 | lunes 22 de junio de 2026 | Publicado a las: 16:03
El Instituto Claret de Temuco emitió un comunicado público para referirse a la denuncia por presunto maltrato escolar que involucra a una estudiante del establecimiento, asegurando que el caso se encuentra actualmente bajo investigación interna y que ya fueron activados los protocolos establecidos en su Reglamento Interno.
Según informó el equipo directivo, una vez conocidos los antecedentes el jueves 18 de junio, se sostuvo una entrevista con ambos padres de la estudiante, instancia en la que se dejó constancia de lo ocurrido y se explicó el procedimiento institucional aplicable en este tipo de situaciones. Desde el establecimiento señalaron que se activó el protocolo por supuesto maltrato escolar y que el proceso de indagación continuará una vez finalizado el receso de invierno contemplado en el calendario escolar regional.
No obstante, el colegio indicó que antes del inicio de las vacaciones se realizaron diligencias preliminares, incluyendo entrevistas a miembros de la comunidad educativa que se encontraban disponibles y la revisión de las cámaras de seguridad del establecimiento. De acuerdo con el comunicado, hasta ahora “y teniendo en consideración lo que se puede apreciar en las grabaciones, no se aprecia la ejecución de actos que puedan ser considerados como hechos de violencia física”.
La dirección del Instituto Claret precisó que el protocolo continúa en ejecución y que la etapa investigativa sigue abierta, razón por la cual sostuvo que no es posible entregar mayores antecedentes a la comunidad educativa. La medida busca resguardar la confidencialidad y la identidad de los estudiantes y demás integrantes involucrados en el proceso. Asimismo, indicó que una vez concluidas las indagaciones, los resultados serán informados a las personas interesadas conforme a lo establecido por la legislación vigente.
El establecimiento también confirmó que los antecedentes serán remitidos a las autoridades competentes. En ese sentido, manifestó que “como colegio tomaremos las medidas pertinentes, ajustándonos al protocolo correspondiente y por ello, procederemos a informar al Ministerio Público”.
Finalmente, el equipo directivo lamentó que la situación haya alcanzado repercusión pública mientras el proceso aún se encuentra en desarrollo, señalando que se trata de hechos que involucran a menores de edad y que actualmente están siendo investigados conforme a los protocolos institucionales. Junto con ello, reafirmó su compromiso con el bienestar y la seguridad de los estudiantes, asegurando que continuará trabajando para esclarecer lo ocurrido y fortalecer la convivencia escolar dentro de la comunidad educativa.