domingo | 26 de mayo | 2024

inicio Policial Corte de Temuco analizará cauterales contra comunero que intentó atropellar a militares...
Policial

Corte de Temuco analizará cauterales contra comunero que intentó atropellar a militares en Victoria

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 8 de mayo de 2024 | Publicado a las: 22:42

Compartir esta noticia

En la audiencia de formalización, la magistrada Evelyn Zelaya Latham rechazó la prisión preventiva de D.I.P.S., solicitada por la fiscalía por estimarla desproporcionada, y lo dejó sujeto a arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

El Juzgado de Garantía de Victoria dejó hoy –miércoles 8 de mayo– detenido en tránsito a D.I.P.S., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de receptación de vehículo motorizado, porte ilegal de municiones y maltrato de obra a funcionario del Ejército causando lesiones leves. Ilícitos perpetrados en abril recién pasado, en la Ruta R-815.

En la audiencia de formalización (causa 397-2024), la magistrada Evelyn Zelaya Latham rechazó la prisión preventiva de D.I.P.S., solicitada por la fiscalía por estimarla desproporcionada, y lo dejó sujeto a arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

Resolución que fue apelada verbalmente por el Ministerio Público y querellantes, recurso que fue acogido por el tribunal, por lo que ordenó el ingreso en tránsito del imputado y dispuso que se eleven los antecedentes ante la Corte de Apelaciones de Temuco, tribunal de alzada que deberá resolver las cautelares que deberá cumplir D.I.P.S.

Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del 27 de abril de 2024, el imputado se desplazaba por la Ruta R-815 en un vehículo sustraído a través de robo con intimidación una semana antes. En dicho contexto, aproximadamente a las 03:50 horas por personal de Ejército, que realizaban labores de control y vigilancia por el estado de excepción constitucional, a la altura del kilómetro 1,5 de la ruta, entre la localidad de Púa y la ciudad de Victoria, el imputado hizo caso omiso a las instrucciones de los soldados y arremetió en contra de un teniente del Ejército, quien en defensa de su integridad física, disparó en seis ocasiones al automóvil. Sin embargo, el imputado no depuso su actuar, arrolló al oficial, causándole lesiones leves, y se dio a la fuga del lugar.

Alertados por los militares, efectivos de Carabineros concurrieron al lugar y lograron ubicar a un kilómetro de distancia del lugar de los hechos a D.I.P.S., quien permanecía inconsciente y herido por impactos de bala al interior del vehículo, por lo que fue trasladado hasta el hospital de Victoria.

Al registro del automóvil, la policía halló e incauto dos cartuchos calibre 12 y una vainilla calibre 22, sin contar el imputado con autorización para su porte o tenencia.


Compartir esta noticia