domingo | 16 de junio | 2024

inicio Actualidad Corte de Santiago aumenta indemnización a víctima detenida y torturas por agentes de la...
Actualidad

Corte de Santiago aumenta indemnización a víctima detenida y torturas por agentes de la CNI

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 27 de mayo de 2024 | Publicado a las: 21:48

Compartir esta noticia

La Corte de Apelaciones de Santiago fijó en $15.000.000 el monto de la indemnización que el fisco debe pagar por concepto de daño moral, a José Domingo Flores Torres detenido por primera vez en La Calera, en 1983, y sometido a torturas por agentes de la CNI.

En fallo dividido (causa rol 10.768-2022), la Octava Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Dobra Lusic, Lilian Leyton y la abogada (i) María Soledad Krause– confirmó la sentencia impugnada, dictada por el Séptimo Juzgado Civil de Santiago, con declaración que se eleva el monto indemnizatorio en proporción al daño acreditado y en consideración de la edad de la víctima al momento de los hechos, 21 años de edad.

“Que es conocida la dificultad que existe para determinar en forma cuantitativa y económica la compensación del daño moral”, plantea el fallo.

La resolución agrega que: “Empero, en la necesidad de efectuar su valoración y ante la falta de baremos estadísticos o técnicos suficientemente afianzados, cabe acudir a parámetros que puedan servir como criterios orientadores para esos fines, inspirados en consideraciones de prudencia, de equidad y de experiencia. De esa manera, en la medida de lo posible, ha de propenderse a la consideración de los datos objetivos –los hechos probados– la naturaleza del daño y a la búsqueda de algún grado de proporcionalidad entre la entidad de ese daño y la suma a indemnizar”.

“En tales condiciones, se estima razonable regular esa indemnización en la suma de quince millones de pesos ($15.000.000)”, concluye.

Decisión de aumentar la indemnización acordada con el voto en contra de la ministra Lusic.


Compartir esta noticia