Publicado por: Tiempo 21 | martes 10 de febrero de 2026 | Publicado a las: 11:21
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió este lunes rebajar la medida cautelar que pesaba sobre el abogado Luis Hermosilla, imputado en el marco del denominado Caso Audios —que también incluye la investigación Factop-Audio—, pasando de arresto domiciliario total a un arresto domiciliario nocturno que deberá cumplir entre las 22:00 y las 06:00 horas, mientras continúa el proceso judicial en su contra.
Con esta modificación, el penalista de 58 años podrá circular libremente durante el día, pero deberá permanecer en su domicilio durante la noche, según estableció la resolución adoptada por el tribunal de alzada capitalino.
La decisión revierte lo dispuesto por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que había rechazado la solicitud de la defensa para cambiar la cautelar con el argumento de un presunto “riesgo de fuga”.
El abogado defensor, Julián Parada, explicó que la Corte consideró que la restricción de libertad tan extensa ya no era necesaria, que el tiempo transcurrido bajo arresto domiciliario total había sido suficiente y que Hermosilla ha cumplido con sus obligaciones procesales, mostrando una conducta colaborativa con la investigación. “No hay ningún antecedente de que Luis Hermosilla no haya colaborado, que haya incumplido o que esté generando un riesgo para la investigación”, afirmó Parada en referencia al criterio adoptado por el tribunal.
Esta modificación se da en medio del avance de la acusación formal del Ministerio Público contra los principales imputados del caso Audios —que incluye soborno reiterado, lavado de activos, delitos tributarios y tráfico de influencias— y programaciones de nuevas audiencias para el desarrollo del juicio oral.
Mientras Hermosilla obtiene una cautelar menos gravosa, otros coimputados han visto medidas distintas: por ejemplo, la abogada Leonarda Villalobos mantiene arresto domiciliario total aunque con salidas laborales dos días a la semana, y el empresario Álvaro Jalaff también fue dejado con arresto domiciliario nocturno en sede del tribunal.
La decisión de la Corte de Apelaciones representa un ajuste relevante en el desarrollo del proceso judicial y abre la puerta a que Hermosilla prepare su defensa y participe en diligencias judiciales con mayor libertad ambulatoria durante el día.