Publicado por: Tiempo21 | martes 23 de septiembre de 2025 | Publicado a las: 15:25
Tribunal de alzada mantiene la medida cautelar contra José Francisco Zárate Urra, acusado de lesiones graves gravísimas contra el jefe comunal, por considerar que su libertad representa un riesgo para la víctima y la sociedad.
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió de manera unánime mantener la prisión preventiva de Zárate Urra. Con esto se confirma lo dictado anteriormente por el Juzgado de Garantía, tras analizar el peligro que representa la libertad del imputado para la víctima y la sociedad.
Recordar que el alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao Barros, fue víctima de una grave agresión el 16 de septiembre de 2025 durante una celebración de Fiestas Patrias. El funcionario municipal, José Francisco Zárate Urra, mordió violentamente la oreja izquierda del alcalde, arrancándole parte del cartílago, tras una discusión relacionada con celos por un comentario hacia su esposa, quien es administradora municipal. Cuminao fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Temuco, donde fue sometido a cirugía reconstructiva.
Zárate Urra fue formalizado por ser señalado como autor de la agresión contra el alcalde de Melipeuco, la cual dejó graves secuelas físicas. La Fiscalía solicitó la medida más gravosa para garantizar la seguridad de la víctima y asegurar el correcto desarrollo del proceso judicial.