domingo | 14 de julio | 2024

inicio Actualidad Convención Constituyente: ¿Quiénes y cómo la conformarán?
Actualidad

Convención Constituyente: ¿Quiénes y cómo la conformarán?

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 8 de noviembre de 2020 | Publicado a las: 10:43

Compartir esta noticia

La Convención Constitucional estaría integrada por 155 miembros elegidos en votación popular el 11 de abril de 2021, conforme a los mismos distritos que para la elección de Diputados (28 distritos) y conforme a un sistema proporcional. En esta elección se aplicarán normas especiales para facilitar la participación de independientes y para que exista paridad entre los hombres y mujeres electos.

Han pasado dos semanas desde el triunfo del Apruebo en el Plebiscito Constitucional y las distintas organizaciones y partidos políticos comienzan a planificar los próximos meses en torno a la conformación de la Convención Constituyente que será el organismo encargado de redactar una Nueva Constitución Política para nuestro país.

En total, la Convención Constituyente estará conformada por 155 personas. Nuestra región de Aysén tendrá tres de esos cupos, puesto que ese es el número de parlamentarios que hoy representan al distrito 27 que corresponde a Aysén.

Estos tres representantes tendrán que ser decididos de aquí al próximo 11 de enero, fecha en que finaliza el plazo para inscribir las candidaturas que competirán en las elecciones del próximo 11 de abril.

Quién puede postular

Para postularse a estos tres cupos regionales, los requisitos son tener 18 años o más y no haber sido condenados a penas aflictivas, de acuerdo al artículo 13 de la Constitución. Es decir, ser ciudadano chileno.

En el caso de las autoridades que quieran postularse, primero deberán renunciar a sus cargos al inscribir sus candidaturas.

Se entiende como autoridades a ministros de Estado, gobernadores, intendentes, alcaldes, consejeros regionales, concejales, subsecretarios, consejeros del Banco Central y del Servicio Electoral. Además de funcionarios del Poder Judicial, de la Fiscalía, Contraloría, Tribunal Constitucional, Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Tribunal de Contratación Pública, del Tribunal Calificador de Elecciones y también los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Además, quienes sean dirigentes gremiales y vecinales deberán congelar sus funciones para postular.

Cómo postular

Los candidatos a miembros de la Convención Constituyente se podrán presentar a través de listas de candidatos independientes en los distritos.

A la vez, cada candidatura independiente, que sea parte de una lista, para inscribirse necesita de la firma de un grupo de ciudadanos independientes igual o superior al 0,4 % de los que hayan votado en el distrito electoral en la anterior elección de diputados (celebrada en 2017).

Para ejemplificarlo, si algún ciudadano independiente quiere inscribir su candidatura en una de estas listas deberá conseguir un total de apenas 152 firmas (que representan el 0,4% del total de 38.044 personas que votaron en las últimas elecciones de diputados en nuestra región).

Así, un independiente podrá competir dentro de una lista con otros independientes, donde podrán incluir un candidato o candidata más que el número de convencionales que se elegirá en ese distrito.

Si todos fueran independientes, necesitan un total del 1,5% de apoyo de los votantes de la última elección de diputados, lo que equivale a 570 firmas para levantar la candidatura.

Ahora, si el candidato quiere competir fuera de algún pacto, el requisito de firmas se elevará a 0,5% de los votos en la última elección de diputados. Es decir, necesitaría 190 firmas para levantar su opción.

Sin embargo, un independiente también puede competir si va dentro de una lista de algún partido político o conglomerado (pacto) político. Para esto, el único requisito es no haber estado afiliado a algún partido político en los últimos nueve meses.

Trabajo constituyente

La Convención Constituyente debería comenzar a trabajar en mayo o junio de 2021, con una igualdad entre hombres y mujeres en su conformación.

En cuanto a la cantidad escaños reservados para los pueblos originarios, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este viernes, la incorporación de 23 cupos adicionales a los 155 que ya estaban aprobados.

De esos 23 cupos, catorce estarían destinados exclusivamente al pueblo mapuche, con criterio de paridad de género; y nueve al resto de los pueblos originarios, entre ellos: dos al pueblo aymara (un hombre y una mujer), uno para la etnia rapa nui, uno para el pueblo kawéskar y los restantes para las etnias yagán, quechua, atacameña, diaguita y kolla. Asimismo, el padrón sería basado en la autoidentificación y no en la inscripción previa en Conadi.

Todos los miembros de la Convención Constituyente recibirán un sueldo mensual de $2,5 millones.

La convención tiene un plazo de nueve meses para trabajar en la redacción del texto y esa labor se podrá prorrogar solo por una única vez y máximo por tres meses más. Es decir, tendría un año máximo para redactar el nuevo texto fundamental.

Nuevo texto

Luego que termine el trabajo de esta Convención, habrá un Plebiscito de salida con el cual se busca aprobar o rechazar la nueva Constitución, lo que debiera ocurrir en 2022.

Este Plebiscito será con voto obligatorio y convocado por el Presidente de la República. No podrá celebrarse ni enero ni en febrero ni tampoco antes de 60 días de una elección ni en los 60 días posteriores a una elección.

En este nuevo plebiscito, nuevamente se preguntará si se Aprueba o Rechaza, esta vez, el nuevo texto.

Si se rechaza, queda vigente la actual Constitución de 1980.

Si se aprueba, el Presidente de la República convocará al Congreso Pleno para que promulgue y prometa o jure respetar y acatar el nuevo texto. De esta forma, la Nueva Carta Fundamental de nuestro país será publicada en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a que sea promulgada y entra en vigencia ese mismo día y quedará derogada la actual Constitución Política. (El Divisadero).


Compartir esta noticia