Consejos para combatir las alergias durante esta primavera

Claudio Nuñez

Para muchos esta estación es sinónimo de flores, colores y temperaturas cálidas; para otros, alergia, estornudos, molestia y picazón. El académico de la Escuela de Química y Farmacia UNAB, Jorge Cienfuegos, entrega consideraciones importantes para hacer frente a las alergias estacionales.

Las alergias estacionales se producen por la exposición a partículas suspendidas en el aire, como el polen, que se producen mucho más en esta época del año. Entre sus efectos, podemos encontrar picor en la piel, congestión nasal, estornudos, picor de ojos, etc.  

Estos síntomas se producen por respuesta del sistema inmune, el cual detecta como extrañas estas sustancias.  

Según especialistas, al menos un 30% de la población sufre o sufrirá de rinitis alérgica en algún momento de su vida. 

A continuación, el académico de la Escuela de Química y Farmacia UNAB, Jorge Cienfuegos, señala los aspectos más importantes a considerar para combatir las alergias durante esta primavera.  

Acudir a un especialista

Según Cienfuegos, las personas que sufren este tipo de alergias deberían acudir al médico para tener una estrategia. “Lo ideal primero sería hacer un estudio para saber a qué es alérgica la persona específicamente y así saber cómo enfrentarlo”.  

“Cuando ya sé qué tengo que hacer, puedo enfrentarlo de mejor manera, tener un medicamento recetado por un médico para mantener dentro de un botiquín, para tenerlo a mano cuando sea necesario usarlo y así tener una vida normal” agrega.  

No automedicarse  

Aunque este consejo puede sonar repetitivo, la automedicación por alergias es frecuente en la población. El académico sostiene que muchas personas se automedican con antihistamínicos o antialérgicos, los cuales provocan sueño.  

“Si uno lo toma manejando podría sufrir un accidente. También podría traer problemas para aquellos que trabajen con maquinaria pesada o hacen tareas arriesgadas, que eventualmente podrían sufrir alguna lesión que no estaría relacionada con la alergia, sino con el efecto adverso del medicamento” advierte. 

“La loratadina, la clorfenamina, la desloratadina y toda la gama completa de antihistamínicos se venden con receta médica, y esto es así porque hay asociados algunos aspectos que no son recomendados o que por lo menos las personas deben tenerlos en conocimiento antes de consumirlos. Todos los medicamentos pueden ser veneno si no se respetan las dosis” añade. 

Terapias complementarias 

Además de los medicamentos mencionados, el químico farmacéutico indica que existen otros tratamientos que pueden ayudar a combatir las alergias estacionales: “Hay terapias de desensibilización en las que se les va dando de a poco el alérgeno a las personas hasta que eventualmente dejan de sentir o reaccionar de manera tan agresiva”. 

Asimismo, “existen algunos elementos, que no son medicamentos, que sirven para apoyar. Por ejemplo, hay algunos geles que se utilizan a nivel nasal que atrapan parte de estos alérgenos, con lo que se disminuye de manera importante los síntomas de la alergia”. 

Tratamientos en casa 

Junto con mantener un aseo completo y constante del hogar, Cienfuegos sugiere que “el uso de mascarilla es algo que claramente puede favorecer. Mucha gente se siente incómoda con ella, pero claramente ayuda. El polen, por ejemplo, es una partícula grande, por lo tanto, no traspasa la mascarilla. También está la posibilidad de realizar un aseo nasal, que uno lo puede hacer en casa usando agua con sal. Esto hace que uno pueda enfrentar la alergia y hacerla menos incómoda”. 

Filed in

Hasta siempre “Reportera del Crimen”: Fallece Angela Lansbury a los 96 años

¿Cómo puedo saber si tengo síndrome del túnel carpiano?

Related posts