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Araucanía Política

Consejero regional José Zamora: “No soy de poner más piedras en el camino … no estoy en esa”

Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 30 de octubre de 2015 | Publicado a las: 11:00

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Dice y destaca la importancia de hacer políticas de desarrollo va más allá de los gobiernos turno, eso hacer políticas de largo alcance. Propone el turismo como un motor de desarrollo, pero para eso tiene que haber un consenso entre todos los sectores. Opina que no hay violencia mapuche, sino violencia rural.

El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno que tiene como resultado la inflamación y daño de los nervios del cuerpo. Puede causar síntomas leves, como debilidad muscular, o síntomas más graves, como parálisis.

El 17 de noviembre de 2013 fue electo como consejero regional, pero no pudo asumir junto a los demás su alto cargo. Se encontraba interno en la Clínica Alemana afectado por el dicho síndrome. Solo meses después, José Zamora Silva  pudo integrarse al Consejo Regional de La Araucanía, con dificultades en la movilidad, pero con una visión de futuro, capacidad de análisis que no estaba a la par de muchos, que antes de tomar decisiones calculan la cantidad de votos.

Su enfermedad fue grave. Tanto que su partido, Renovación Nacional, ya tenía designada a la persona que debía sucederlo en el cargo por la grave enfermedad que le impedía integrarse al plenario. Pero su fe cristiana, la compañía de amigos, hermanos y su familia, le ayudaron en la recuperación, que continúa hasta el día de hoy.

 

Política y política

¿Qué es para usted la política, cómo encuentra la actividad y en e4spoecial, cómo se enfrenta desde el cargo de Consejero Regional?

-La importancia de hacer políticas de desarrollo va más allá de los gobiernos turno, es hacer políticas de largo alcance. Por ejemplo, la Política de Desarrollo Regional de La Araucanía 2010 – 2022, recoge impresiones, diagnósticos, ideas de los gobiernos anteriores y en la medida que seamos de tener consensos para nuestras líneas de prioridades, eso podría mantenerse en el tiempo. En ese sentido, debiera ser considerado por los intendentes y el Consejo Regional porque a veces los cores estamos más en el proyecto pequeño –que no digo que no debiéramos preocuparnos porque la ciudadanía busca soluciones en los políticos, pero la gran política busca estos consensos, en que se pregunta a todos los sectores de la comunidad, mundo mapuche, alcaldes, concejales y el mundo académico, para que a partir de esa mirada se elaboran las estrategias.

¿Y cuál debe ser el sector que impulse definitivamente el desarrollo nuestra región?

-Para hacer estos documentos que le señalaba se gasta mucha plata y siento que nos quedamos estancados en el día a día ante la contingencia menor y no tenemos consistencia ni coherencia. Por ejemplo, soy partidario que uno de los motores del desarrollo económico de la región debe ser el turismo,  no estoy diciendo que haya otros. Incluso, cuando era concejal (de Temuco) entregué un documento para el desarrollo turístico regional y ese desarrollo debe ser desde el lago Lanalhue hasta Valdivia. Ese debe ser el eje de una región turística de carácter internacional. En ese sentido tenemos que pensar que aporta Temuco al turismo pero me llama la atención que el Teatro Municipal no funciona en enero y febrero para que esta no sea una ciudad de paso, sino que se detenga; cómo se le pueda dar valor agregado así cerro Ñielol, con su ojo de selva; como se rescata a Neruda y a la Mistral, como muy bien dijo el intendente anterior: hacer turismo de intereses especiales al que viene a conocer la cultura mapuche, pero nos quedamos en las buenas ideas.

Pero Valdivia y la zona sur, ha logrado desarrollar el turismo en forma muy potente, con las mismas herramientas legislativas que tenemos acá y todo el país, pero pasaron por sobre eso y tienen un sector turístico mucho más fuerte…

-Aquí tenemos los fondos regionales de inversión local y como definición regional vamos a desarrollar aquellos proyectos turísticos y patrimoniales que estén encadenados a una mirada pluricomunal. Por ejemplo, tenemos a Capitán Pastene y solitos han logrado posicionar su mirada en su gastronomía italiana, y pueden llegar visitantes pero después de dos días ¿qué más hacen?, ¿dónde está el encadenamiento con Los Sauces y su patrimonio o Purén que tiene un hermoso museo que está a medio morir saltando o con Traiguén y la Casa Tapia? No existe este encadenamiento o esta mirada de conjunto para que el turista que llegue tenga que mirar, observar, conocer.

 

Proyectos y condiciones

¿Significa que nos faltan autoridades más atentas, ejecutivas o tenemos que esperar legislaciones que nos diga qué tenemos qué hacer?

-Precisamente asistí a un curso y pregunté sobre eso: si nosotros para entregar ciertos dineros  ¿podemos poner determinadas condiciones?, por supuesto me respondieron. Por ejemplo, ya que cité al Teatro Municipal de Temuco, si para apoyar al turismo local podríamos poner condiciones como espectáculos en enero y febrero, para aprovechar a los artistas que vienen a ese precioso festival de Frutillar que los perdemos porque vuelven a sus países de origen. La respuesta que me dieron fue esa: por supuesto. Si los fondos de regionales de inversión local están orientados al turismo, a modo de ejemplo, los proyectos se priorizarán con esa mirada. Pero muchas veces esos fondos son destinados a otras cosas distintas.

 

Participación de privados

A propósito de una mirada sistémica al desarrollo integral del turismo regional, ¿qué opinión le merece que con fondos públicos se construya una doble vía entre Freire y Pucón, ante la estrecha ruta que existe en la actualidad?

-A ver. Creo que la infraestructura vial debiera ser desde una mirada desde el Estado, pero sin dejar al sector privado si quiere hacerlo. Estados Unidos, el país más capitalista del mundo, tiene las freeway, son rutas que hace el Estado y donde no se paga y las toldway, vías concesionadas, rápidas, concesionadas, para viajar más rápido pero donde debe pagar. En este caso ¿construimos una doble vía o mejoramos el acceso vía Pitrufquén, para que ambas tengan sentido de tráfico distintos y les damos vida a Pitrufquén y a las comunidades de ese sector? No tengo las respuestas pero a lo mejor podríamos fortalecer la zona norte, Conguillío, por ejemplo.

Para una obra de esa magnitud ¿usted estima que mejor se hubiese convocado a los privados para realizar una doble vía concesionada, considerando que es una ruta turística y con capacidad para cancelar peajes?

-Considerando como está el país, mi mirada es que se debió haber invitado a los privados para ello. El problema es la confianza, pero yo creo que esto (bajo crecimiento económico) va a pasar.

Pero volvamos a las miradas con visión regional. Las autoridades de comunas costeras se quejan que la región tiene una mirada dese la ruta 5 hacia la cordillera y otra distinta de la ruta 5 hacia costa, por la diferencia en los niveles de inversión en infraestructura…

-Mirado así, estoy de acuerdo con usted que esa vía sea hecha por privados y que el Estado se preocupara de potenciar otros sectores o ser más eficientes y más rápidos. Hace más de un año que escucho en el Consejo Regional que en el sector de Nueva Imperial, Carahue, hay lugares ideales para la observación de aves chilenas y que habría que proteger y dotarlos de mejores condiciones. Eso lo escuché de un funcionario del SAG, parece. Se le dijo que enviara un proyecto pero parece que nunca llegó el proyecto. Somos lentos, tenemos muchas ideas y no implementamos cosas. Gustav Verniory (el constructor de puentes a principios del siglo pasado) decía que nunca había visto un país tan burocrático como el nuestro creo que eso no ha cambiado. Si vamos a tener el desarrollo turístico como motor, tiene que ser consensuado con todos los actores. Cuando se entregó el 2% para el desarrollo cultural, donde se originan todas las peleas chicas, debemos priorizar aquellos que rescatan costumbres, tradiciones, como las fiestas de San Pedro y San Pablo -no soy católico- pero estas son fiestas hermosas, potenciar todo eso pero con Sernatur y chequear; potenciar nuestra gastronomía, no solo la de Capitán Pastene, también Puerto Saavedra, con tres a cuatro restoranes de muy buena calidad que cuando uno conoce se encuentra con gratas sorpresas, pero ¿y en qué está Sernatur?, ellos señalan estar satisfechos porque cumplen las directrices de Santiago pero sus directrices ninguna está en concordancia con nuestros intereses especiales. En esa idea sostengo que gastemos nuestras platas en lo que nos interesa potenciar.

En ese sentido, ¿cuáles son los puntos en que están de acuerdo con el ejecutivo y en cuáles tienen diferencias?

-Con el actual intendente no hemos tenido muchas oportunidades porque ha llegado en un momento difícil y cuyo concepto no me gusta: ponerle  violencia mapuche…

-Ya es un concepto violento…

-Sí, es violento., De partida, en los años 97 y 98% de los mapuches no están en esa. Esta es una mirada política, radical que está aprovechando una situación coyuntural que partió el año 92 con la Nueva Ley Indígena y el concepto de tierras y de crear una violencia artificial de grupos que no responde al pueblo mapuche. En ese sentido no podemos hablar de una acción terrorista porque no hay un pueblo, una agrupación que quiera dividir a Chile, hacer una nación propia, pero sí grupos políticos ideologizados.

 

Dos miradas diferentes

Pero todos sabemos que estos comenzaron en los primeros años de los 90 y aun no tenemos definiciones propias, asertivas respecto a esta situación. Confirma lo que usted señala que nos damos muchas vueltas para tomar decisiones o hay grupos interesados para que esto permanezca igual…

-Como muchas cosas, esta es una situación compleja. El anterior intendente con una mirada política y económica, culpa a las forestales y este intendente señala que es básicamente delincuencial. Para mi es una situación económica exacerbada por grupos que quieren aprovechar la coyuntura y que le ponen el mote de causa mapuche.

Esta relación Consejo Regional con el ejecutivo del Gobierno Regional, ¿cómo la ve usted, cómo percibe la sintonía entre ambos?, hago la salvedad tiene esta agenda diaria de la región… parece que el intendente tiene copada su agenda con la conflictividad regional…

-Sí, claro, ha llegado con temas muy conflictivos, como la violencia, el conflicto con los pescadores. Yo siento que hay un cierto malestar porque consideran que se ha exagerado las precauciones hasta tal punto que ha alterado lo natural y propio de una oficina de servicios, por las restricciones para ingresar, por ejemplo. Eso para mí tiene que ver con una conversación entre las partes, privada, porque tiene que haber información no menor que está avalando ese actuar. Creo que nadie hace las cosas porque sí, para llamar la atención, no, no me parece. Hay sectores que con un lenguaje firme  se han expresado en torno a la violencia rural, e incluso para algunos les debe molestar poner violencia rural a la violencia mapuche por lo tanto es un intendente que no va ir ganando simpatías, pero sí también me habla de un intendente que está dispuesto a jugársela por lo que él piensa que es un diagnóstico correcto.

Pero ha habido consejeros regionales quejándose porque en el caso de los pescadores el intendente no había enviado un mensaje y que no tenía voluntad política ¿usted cree que con ese nivel de debate podamos enfrentar los desafíos regionales?

-Hubo una situación que yo apoyé y otros también, pero por distintos motivos, cuando en la época del intendente Huenchumilla se presenta un capital para pavimentación de calles en comunas -siete mil millones de pesos y algo más- dijimos que la prioridad era el agua potable rural con urgencia porque estos proyectos se demoran de 8 a 15 años y hubo acuerdo unánime que esas platas fueran a los APR… eso es lo prioritario para nosotros y en el intertanto cambian al intendente y las respuesta que nos envía el ejecutivo dice que no podemos rechazar pero sí podemos sustituir y esa respuesta llega con el intendente actual por lo tanto nuestra respuesta fue no ver ningún otro mensaje y en ese respaldamos al presidente del Core.

Pero hubo un hecho que aún está claro. En los primeros meses de la administración Huenchumilla se envió un mensaje solicitando 1.300 millones de pesos para el Sercotec, mensaje aprobado, pero después el presidente del Core solicita el retiro del mensaje, es decir, hay acuerdos que después se pueden corregir…

-Bien, claro, pero porque algunos…

¿O estamos pensando solo “en la chica” muchas veces…?

-Probablemente porque…

¿Hay intereses?

-Es que es el cuerpo natural que puede resultar cuando viene un grupo de personas que viene acá y nos dicen que estamos pasando hambre y nos plantean un discurso muy emotivo. A mí lo que me sorprendió en esa rueda de prensa es que los motivos que hubo fueron diferentes a los que tenía junto a Miguel Ángel Solar. Sosteníamos que había que sentarse a conversar y que en todo caso la prioridad era el agua potable rural. Sabía que el intendente estaba con una carga por la  conflictividad en esos días, además la generada con los camioneros. Pero lamentablemente el intendente cuando estuvo como gobernador no fue tanto tiempo pero imagino que tiene el respaldo del Ministerio en información que todos nosotros no manejamos. En beneficio a la duda el intendente tiene su diagnóstico y está actuando en consecuencia. Pensemos de buena fe primero y creo que hubo una reacción muy rápida de algunos de nuestros consejeros al entender el mensaje del actual intendente que lleva apenas dos meses y a lo mejor yo puedo suspender un mensaje porque quiero entenderlo en derecho. Pero no soy de los que considere de poner más piedras en el camino… no estoy en esa.

 

 

 

 

 

 

 


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