lunes | 13 de mayo | 2024

inicio Araucanía Confusam tras muerte por Covid-19 de Lorena Durán: "Recursos comprometidos por el...
Araucanía Salud

Confusam tras muerte por Covid-19 de Lorena Durán: «Recursos comprometidos por el Gobierno aún no llegan»

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 2 de mayo de 2020 | Publicado a las: 15:14

Compartir esta noticia

“Después de una dura batalla de semanas contra el Covid-19, en la UCI del hospital regional de Temuco, falleció Lorena Durán Herrera, joven funcionaria del Departamento de Salud Municipal de Gorbea quien trabajaba en el Cecosf Lastarria, atacada por covid-19.

 

La muerte de su colega, “es un testimonio dramático del riesgo a que estamos sometidos, riesgo que se ve agravado ante la permanente falta de equipos de protección personal (…) carencia que es de responsabilidad tanto de las y los alcaldes, como del Gobierno”.

La organización se encuentra muy atenta y preocupada por las 37 funcionarias y funcionarios de la organización que a este 1 de mayo, se encuentran contagiados; los 160 colegas que se están cumpliendo su cuarentena y en especial, por los dos colegas que reciben atención en el Hospital Regional por registrar “un estado crítico”.

 

En consonancia con lo señalado, “nos parece del todo irresponsable y peligroso el llamado del Gobierno efectuado por el ministro Mañalich, a volver a garantizar la atención de las patologías GES en la salud municipal”.

 

 

Muy fuerte golpeó al interior de la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal, el fallecimiento de una trabajadora de Lastarria, comuna de Gorbea, desaparición que también golpeó a toda la opinión pública del país.

“Después de una dura batalla de semanas contra el Covid-19, en la UCI del hospital regional de Temuco, falleció Lorena Durán Herrera, joven funcionaria del Departamento de Salud Municipal de Gorbea quien trabajaba en el Cecosf Lastarria desempeñando labores como administrativa. Lorena es la primera mujer trabajadora de salud municipal que muere producto de Covid-19 en Chile. La Confusam y toda la familia de la salud pública está de luto por esta causa”, señala una declaración pública que la organización instaló en su sitio confusam.cl, el miércoles 29 de abril

Confusam “es la organización sindical nacional de la/os trabajadora/es de la Atención Primaria de Salud Municipal, pluriestamental, autónoma, democrática, pluralista, orientada al logro del bienestar económico, político, social y cultural de sus asociadas(os), contribuyendo así al desarrollo de una sociedad más justa”, señala la directiva nacional.

El deceso de Lorena Durán es un llamado de alerta para todas y todos las y los trabajadores de la salud en el país “por cuanto es un testimonio dramático del riesgo a que estamos sometidos, riesgo que se ve agravado ante la permanente falta de EPP (equipos de protección personal) con que realizamos nuestra tarea día a día en cada establecimiento del país, carencia que es de responsabilidad tanto de las y los alcaldes, como del Gobierno”.

Reiteraron que en este contexto, “nuestra exigencia a las autoridades de dotar al personal de salud de los insumos necesarios para desempeñar nuestras funciones en condiciones de protección adecuadas a fin de evitar futuras muertes de trabajadores de salud. Estamos conscientes de nuestra responsabilidad con las y los millones de usuarias y usuarios de nuestros servicios y tal como lo hemos hecho hasta el presente, seguiremos entregando nuestros mejores esfuerzos en la atención a la gente, pero, con la misma convicción, hacemos llegar al Gobierno nuestra demanda por entregar los recursos requeridos para cumplir nuestra tarea en condiciones de seguridad. No somos héroes ni mártires, somos trabajadores de la salud pública comprometidos con nuestra función de servicio público.

Además de la necesaria protección al personal de salud, la defensa contra el Coronavirus exige de las autoridades medidas que pongan en primer lugar la salud y la vida de la gente, “tomando decisiones acorde a la gravedad del problema planteado por la pandemia. En consonancia con lo señalado, nos parece del todo irresponsable y peligroso el llamado del Gobierno efectuado por el ministro Mañalich, a volver a garantizar la atención de las patologías GES en la salud municipal. Es del caso recordar que las enfermedades contempladas en el programa GES constituyen cerca del 80% de las atenciones que la APS realiza en tiempos normales, demanda para la cual no se cuenta con los recursos necesarios dando lugar  a las Listas de Espera”.

Señalaron que en las condiciones actuales de pandemia, con disminución significativa de personal y sistemas de turno “retomar atenciones GES implica aglomeraciones de usuarios en cada establecimiento que obviamente suponen un mayor riesgo de contagio tanto para la gente que concurre a atenderse, como para el personal”.

Pero también manifestaron materias que les preocupa por el alto peligro para la salud de los beneficiarios de la salud pública. “Señalamos además que en plena pandemia en salud municipal se sigue con atención a crónicos, entrega de medicamentos y otras acciones en domicilio, con teletrabajo o por vía telefónica, pese a que los recursos comprometidos por el Gobierno aún no llegan a los establecimientos. Por esta razón rechazamos este nuevo intento de imponer la ‘nueva normalidad’ y la lógica del ‘retorno seguro’, siendo además que, en opinión del propio ministro Mañalich.

Para la organización de este sector de la salud pública, la pandemia aún no ha llegado a su peak de contagios “lo que debería ocurrir en mayo, generando una demanda muy superior al sistema de salud con un mayor riesgo de colapso, con las consecuencias que son de prever”.

Carlos Mena, nutricionista, presidente regional de la Federación de Funcionarios de Atención Primaria y dirigente nacional de la Confusam, señala que el dolor de la organización no sólo está con el esposo y las dos hijas de la desaparecida colega, sino también, “con las 37 funcionarias y funcionarios de la organización que a este 1 de mayo, se encuentran contagiados; los 160 colegas que se encuentran en cuarentena y los dos colegas que reciben atención en el Hospital Regional por registrar un estado crítico”.

 


Compartir esta noticia