Confianza empresarial en La Araucanía retrocedió a “extremadamente pesimista”, la peor medición desde 2017

Claudio Nuñez

En mayo, la confianza empresarial en La Araucanía retrocedió tres niveles, desde moderadamente pesimista a “extraordinariamente pesimista”, su peor categorización desde que se realiza la medición del ICE Araucanía, con una caída de 30 puntos. 

De esta forma el informe emitido desde la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile demuestra que el indicador alcanzó los -50 puntos en la escala, registro jamás visto desde la creación de este boletín en 2017. 

Las cifras poco alentadoras “se asocian a una fuerte caída en la confianza de los principales sectores productivos que son generadores de empleo y actividad económica en nuestra región”, según explicó Humberto Salas, académico responsable de la medición.  

Los sectores más afectados son el Industrial que se posicionó en muy pesimista (-35,4), al igual que la Construcción (-37,3); mientras que el Comercio, se trasladó desde moderadamente optimista a levemente pesimista (-7,3); y, por otra parte, en el sector Agropecuario y Forestal cayó un nivel en la escala de interpretación muy pesimista (-35,2).  

Por otra parte, el Financiero continúa profundizando su baja el nivel extraordinariamente pesimista (-192,8), y el Transporte fue el único que avanzó a categoría neutral (-1,6).  

Con estos antecedentes “la proyección a contratar nuevos trabajadores y la proyección sobre la situación general de los negocios disminuyó abruptamente, lo que se había visualizado de forma leve en los meses previos a la medición del mes de mayo; así también la visión de los empresarios sobre la situación del negocio en los últimos meses, relativa a la que habían esperado también registró un retroceso”, detalló el académico.

Las cifras presentadas en el informe, en lo relativo al comercio, industria y actividad agrícola, se asoman como un mal pronóstico para lo que será la temporada invernal, muy anhelada por los operadores turísticos regionales, quienes esperan que, con el cambio en las medidas sanitarias, su actividad economía pudiese remontar.

Por otra parte, la fuerte caída en las expectativas del sector financiero, se enmarcan en un escenario de incrementos en el costo del crédito a empresas y familias, así como un aumento del riego propio de esta actividad.

News Feed

Finaliza proyecto sobre boticas naturales

Realizarán seminario en Temuco sobre Cobertura de Noticias en ambientes hostiles

Related posts