jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Actualidad Condena internacional por ataque policial a embajada de México en Ecuador
Actualidad Mundo

Condena internacional por ataque policial a embajada de México en Ecuador

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 7 de abril de 2024 | Publicado a las: 12:35

Compartir esta noticia

Fuente: Los Andes.com.ar

Líderes internacionales condenaron el ataque policial a la embajada de México en Ecuador para detener al ex vicepresidente Jorge Glas.

Tras el incidente, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rompió las relaciones diplomáticas con Ecuador, mientras que la secretaría mexicana de Exteriores dijo que llevaría el suceso ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

La Policía se abrió paso por las puertas exteriores de la embajada en Quito para detener a Glas, que residía allí desde diciembre. Pidió asilo tras ser acusado de cargos de corrupción, una protección que había obtenido unas horas antes, según la agencia AP.

Condena

El asalto fue condenado de forma generalizada. La Organización de Estados Americanos (OEA) recordó en un comunicado a sus miembros, que incluyen a Ecuador y México, su obligación de “no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales”.

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo que “Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y se toma muy en serio la obligación de los países anfitriones, según el derecho internacional, de respetar la inviolabilidad de las delegaciones diplomáticas”. Pidió que los dos países resolvieran sus diferencias.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, repudió y calificó al hecho como “un acto intolerable para la comunidad internacional” y una “violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional” porque “ignora el histórico y fundamental derecho al asilo”.


Compartir esta noticia