jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Araucanía Concejo Municipal de Temuco reconoce a efectivos policiales en el 97° aniversario de...
Araucanía

Concejo Municipal de Temuco reconoce a efectivos policiales en el 97° aniversario de Carabineros

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 25 de abril de 2024 | Publicado a las: 09:59

Compartir esta noticia

La Municipalidad de Temuco realizó una ceremonia de reconocimiento al Cuerpo de Carabineros de Temuco, en el marco del aniversario n°97 de Carabineros de Chile. La ocasión fue celebrada en el Teatro Municipal de Temuco, con la presencia de los concejales Alejandro Bizama, Claudia Peñailillo y Soledad Gallardo; espacio donde el alcalde Roberto Neira, entregó reconocimientos a cinco carabineros destacados, todos escogidos por la institución por su desempeño y gran vocación de servicio.

En este contexto, el alcalde Roberto Neira comentó: “el concejo ha querido homenajear en estos 97° años de Carabineros de Chile; porque a nosotros no nos cabe duda la importante función que realizan en nuestra sociedad, así que nosotros quisimos reconocerlos porque se lo merecen con creces”

Los funcionarios de la institución reconocidos durante la ceremonia fueron, el Subteniente Nicolás Flores Fajardo, el Sargento Daniel Parada Norambuena, Sargento 2° Boris Antipan Astete, Carabinero Italo Vásquez y al alumno de Carabineros Hernando Ibañez Gutiérrez.

Desde los altos mandos de Carabineros, el general y jefe de Zona Araucanía, Manuel Cifuentes, comentó: “agradecemos esta importante ceremonia que nos organizó el alcalde de Temuco y su concejo, porque esta ceremonia destaca a nuestros funcionarios que se han sacrificado por la comunidad. Valoro mucho este gesto, y espero que nuestros funcionarios sigan cumpliendo su labor de la forma más eficiente”.

El edil reiteró su respeto por la institución, declarando que Carabineros de Chile ha sido un actor clave en el mejoramiento de la calidad de vida de las y los ciudadanos de Temuco, así como en la promoción de espacios más seguros y libres de delincuencia; tanto en la comuna de Temuco como en todo el país.

Finalmente, la concejala y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública Claudia Peñailillo agregó: “yo este reconocimiento se lo daría todos los días, porque me ha tocado de mucho más cerca la tremenda labor que hacen. Valoro todo lo que hemos logrado en el trabajo colaborativo con nuestra dirección, a través de los patrullajes mixtos, pero creo que la delincuencia se ha logrado reducir significativamente como también se la logrado reducir la percepción de victimización de la comunidad”.

En 1927, el entonces vicepresidente de Chile, Carlos Ibáñez del Campo, firmó el decreto que fusionaba los servicios policiales de la época y los servicios de resguardo de carabineros de la época, confiándoles la labor de la seguridad ciudadana y resguardo policial en cada comunidad. Así, la fundación de Carabineros de Chile toma lugar un día 27 de abril de 1927; fecha que hoy también es bautizada como el Día del Carabinero.

 


Compartir esta noticia