martes | 14 de mayo | 2024

inicio Araucanía Concejal Juan Aceitón dice que no teme competir con Becker por la alcaldía
Araucanía Política

Concejal Juan Aceitón dice que no teme competir con Becker por la alcaldía

Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 12 de agosto de 2016 | Publicado a las: 00:06

Compartir esta noticia

El concejal DC dice que no tiene el aparataje municipal detrás del actual alcalde, pero que dará la lucha porque “tengo mis convicciones”. Señala que en algún se sintió solo pero en los últimos días el pacto se cuadró con su campaña.

 

Reconoce que la ciudad ha dado un mal ejemplo a todo el país: el maltrato de los comerciantes ambulantes. “No solo hay que fiscalizarlos, también apoyarles, darles solución (…) y a los productores de hortalizas lo mismo: los apoyamos con invernaderos y después los carabineros se los quitan”.

 

 

 

 

Juan Aceitón Vásquez, 64 años, militante de la Democracia Cristiana desde cuando tenía 12 años. Trabajador en la ex Universidad de Chile, ayudante de mecánico, vendedor de libros, pintor, admirador de sus camaradas Gabriel Valdés y de Manuel Bustos.

Se decidió ser candidato por una convicción personal y aún más cuando vio poco interés de militantes de la Nueva Mayoría por buscar a candidatos a la alcaldía de Temuco. No se amilanó y postuló en su partido y después ganó la encuesta telefónica realizada por el pacto.

No se siente solo, pero en algunos momentos, reconoce que sí. Asegura que todos los partidos de la Nueva Mayoría se han comprometido con su postulación. Pero, por momentos dice que se sintió solo y poco interés por luchar por la alcaldía por ser nominado a última día. No le teme a Miguel Becker. “No tengo el aparataje de Becker con el Municipio detrás, pero tengo mis convicciones”.

Son los signos de un tiempo de escaso interés por luchar por las convicciones propias. Sin embargo el concejal Aceitón tomó la bandera del pacto Nueva Mayoría y ante el silencio de sus aliados salió a enfrentar al actual alcalde, Miguel Becker. “Es una lucha de David contra Goliat, pero saldré a pelear por lo que creo”.

¿Por qué quieres ser alcalde de Temuco?

-Por varias razones. He sido electo cuatro periodos como concejal. Son 16 años, y me gusta lo que hago por la gente, por las organizaciones y me siento feliz haciendo eso. Creo que como alcalde puedo hacer más cosas, con un convencimiento absoluto que se pueden hacer muchas cosas, sin importar el color político. Toda mi vida he estado colaborando y trabajando con organizaciones vecinales, sociales, deportivas. Llevo más 40 años, desde cuando niño entré a la JDC de Nueva Imperial.

¿Por qué cree que usted puede ganar al actual alcalde?

-Por muchas materias en beneficio de la ciudad, la comuna. Creo que no se han hecho cosas relevantes que puedan marcar a una ciudad, como seguridad ciudadana, mejorar la iluminación de los barrios, mas cámaras de seguridad, para dar confianza y seguridad a los vecinos.

¿Usted mantendrá los vehículos de seguridad ciudadana, que tanta polémica han despertado en la comuna?

-Las empresas de seguridad contratada con vehículos me parece que no hacen su trabajo bien y muchos ciudadanos me han confiado que no hacen bien su trabajo. Si bien pueden seguir existiendo pero se les debe mejorar para darle confianza a la ciudadanía, que se quejan que no hacen nada.

¿Y qué piensa de los fiscalizadores e inspectores que vigilan por la ciudad?

-El sistema de los fiscalizadores hay que cambiarle el rostro, porque en realidad no pueden hacer nada en el centro de la ciudad, no tienen atribuciones para cumplir un rol de policías. Eso se debe mejorar. Pero sí hay cosas por hacer como la conectividad, el transporte público y el tercer puente y hay que trabajar por un cuarto y quinto puente porque el tercero no será capaz de de soportar el flujo vehicular.  Es indispensable tener pasos bajo nivel en sectores que incluso lo planteó Huenchumilla, hacia el sector de Santa Rosa. Con eso mejoraremos la conectividad entre Santa Rosa y Temuco, por ejemplo.

Cada día aumenta la congestión vehicular y los tacos son materia diaria en distintos puntos de Temuco, ¿es partidario de la restricción vehicular?

-Sí, estoy de acuerdo. Hay que hacerla ya y es una urgencia y a la vez, quiero proponer que en horas peak dar preferencia a la movilización colectiva; también doble sentido en San Martín, como era antiguamente. He visto la movilización hacia el sector poniente y hay poca movilización, pero sí hacia el centro. Esto ha dado resultados en Santiago, Argentina y ciudades de Estados Unidos. También urge una vía alternativa junto al ex canal Gibss, para conectar ese sector con Pueblo Nuevo, Pedro de Valdivia y el centro. Mucho se ha hablado de esto pero no se ha concretado.

En cuanto a educación y salud señala que se debe reformular políticas con urgencia, pero esa es una materia que anunciará pronto, luego que se conforme un equipo del pacto para plantear los grandes temas de la comuna.

No obstante, dice que en salud se requiere una nueva política para terminar con las esperas que ocurre en los consultorios, tener más médicos y también que cumplan los horarios. Los médicos hay que incentivarlos para que cumplan con la ciudadanía. Eso lo tenemos muy claro.

En educación, dice que se debe empezar a trabajar con los profesores “y para eso debemos mantenerlos tranquilos para que hagan su trabajo, al día con sus bonos de perfeccionamiento. Así trabajarán con calma y para ello se deberá hacer más transferencias a educación”.

 

Boyeco y basura

Una de las materias delicadas, es el vertedero de Boyeco, cuyo cierre debe estar listo a fin de año y no debe recibir más basura a fines de septiembre. ¿Cuál es su opinión?

-Boyeco se cierra y en septiembre ya no debiera recibir más basura y cumplir con lo dispuesto por Medio Ambiente. Debemos conversar con la comunidad, el gobierno central y regional para saber dónde dejarlas a partir desde septiembre. No soy partidario de enviarla a Lautaro y me opuse a ese contrato porque no se pudo comprobar esa eficacia. No obstante Lautaro se opone, hay que solucionarlo en forma urgente.

La gente de las comunidades de Boyeco han sido perjudicadas más de 20 años y se les debe llevar una solución definitiva, porque soportan condiciones de habitabilidad, salud, que no son humanas. La multa aplicada por el tribunal ambiental hay que pagarla, son 170 millones, pero la administración actual deberá solucionar ese problema.

Las comunas, especialmente las más chicas, se quejan porque el gobierno central y regional destina muchos recursos a Temuco y poco al resto. ¿Es Temuco una comuna rica, como la apuntan?

-La comuna es la más rica pero en términos de población, la capital regional tiene cerca de 300 mil habitantes y por supuesto recibe más recursos, pero el gobierno regional ha avanzado bastante con las comunas más pequeñas. Recibimos más recursos pero es por su alta población.

El deporte

Sabemos que no puede adelantar nada definitivo, pero usted dice que está cerca de los deportistas ¿hay algo especial para este tema?

-Temuco necesita más canchas y gimnasios, porque la población deportiva es demasiado grande y en ese sentido continuaré apoyando. Pero recordemos que el 90% de las canchas con pasto sintético, tribunas, camarines, iluminación, tribunas y otros adelantos han sido aportes del Gobierno Regional. En el deporte hacen falta más espacios, canchas, como el rugby, que requiere un espacio cómodo solo para ellos.

El básquetbol, también necesita un gimnasio solo para ellos, eso tiene solución. Ahora funciona una vez a la semana en el Gimnasio Ribereño o en la U. Autónoma, incluso para jugar en la Libsur. A los  clubes que participan en esta competencia hay que potenciarlos para que pongan el nombre de Temuco en todo el país deportivo, como era en décadas pasadas.

Las escuelas deportivas, en básquetbol, atletismo, vóleibol, fútbol y de otras tantas disciplinas, hay que potenciarlas con recintos, profesores, kinesiólogos y profesionales, para llevar a los niños y jóvenes a la práctica deportiva. También los grupos de gimnasia. El deporte y la actividad física, no son solo para los jóvenes, pensemos que los adultos mayores y los trabajadores, deben realizar algún tipo de actividad física, por el impacto que ello significa en salud.

El mundo rural

¿Cuál es a grandes líneas su propuesta o qué piensa de los problemas que afecta al sector rural?

Para este sector se debe aplicar a la brevedad, un cambio urgente de políticas municipales. No puede ser que a un par de kilómetros del centro las familias campesinas no tengan agua o caminos adecuados para conectarse con la ciudad. Algunos sectores parece que aún están en la época de la colonia, por la postergación y marginalidad en que viven.

Ello deberé enfrentarlo con un trabajo programado y exigente con el gobierno regional y central. El deporte rural casi no existe, juegan en potreros, no tienen gimnasios y espacios para la actividad física, no solo del mundo joven sino también de los adultos. Eso requiere de canchas y camarines, un trato digno. La Municipalidad tiene recursos y herramientas para ello, pero hay que saber administrar los recursos.

Por años el trato del comercio ambulante ha dado un triste espectáculo en el país ¿Qué piensa de este sector?

-Es un asunto que nos desprestigia y que en los últimos años ha sido recurrente y efectivamente hemos dado un mal ejemplo a todo el país: el maltrato de los comerciantes ambulantes. No solo hay que fiscalizarlos, también apoyarles, darles solución, espacio para vender sus productos. Aquí hay que hacer una transformación profunda, porque no son delincuentes, son personas que quieren ganarse el dinero para sustentar a sus familias. Los Ángeles, Chillán, Valdivia, en el norte, lo han solucionado con grandes ferias y espacios cómodos. Los productores campesinos de hortalizas el mismo Estado los ha apoyado para producir en invernaderos pero en Temuco no les dejan vender, que contradicción. En cuanto al comercio establecido, hay que diseñar un centro de la ciudad amigable, con buenas calles, estacionamientos para que la gente llegue, compre y se abastezca en el comercio establecido. También una política de patentes sana, transparente. Hay que dar facilidades para que obtengan sus patentes. Pensemos que si a ellos les va bien, también les va mejor a las arcas municipales. Además y lo importante, dan trabajo a miles de personas.

 

 


Compartir esta noticia