jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Araucanía CONADI reunió por primera vez a un centenar de Mujeres Mapuche Rurales de La Araucanía
Araucanía

CONADI reunió por primera vez a un centenar de Mujeres Mapuche Rurales de La Araucanía

Publicado por: Karina Pavez | lunes 27 de octubre de 2014 | Publicado a las: 12:31

Compartir esta noticia

IMG_7847
«Una de las lecciones que podemos sacar de este encuentro es que las mujeres tienen un tremendo potencial cultural y productivo, por lo que requieren de todo nuestro apoyo para seguir adelante», señaló el subdirector nacional Temuco de CONADI.

“Trawün Küme Mogen” (Encuentro para el Buen Vivir), fue el nombre de la actividad organizada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), INDAP Araucanía, la Mesa de las Mujeres Rurales de La Araucanía y el CET Sur, con el objeto de que las mujeres plantearan temas prioritarios y sus requerimientos hacia las instituciones del Gobierno.

«Este encuentro nos permite constatar directamente las demandas históricas y proyectos actuales de las mujeres mapuche de La Araucanía, por ejemplo, nos han solicitado acceso a la compra de tierras como jefas de hogar. Yo creo que la sociedad mapuche también está evolucionando y la realidad de las mujeres jefas de hogar, presente en muchas comunidades de La Araucanía, requiere de un espacio en nuestras políticas públicas para que puedan generar sus propios emprendimientos», indicó Ernesto Paillán, subdirector nacional Temuco de la CONADI.

Fueron más de 100 las mujeres que llegaron desde todos los puntos de La Araucanía para reunirse en la Ruka Epu Newen, ubicada en Quepe. Algunas con sus vestimentas tradicionales, otras de la tercera edad, incluso algunas jóvenes mujeres acompañadas por sus hijos, todas asistieron con mucho entusiasmo para entregar sus opiniones.

Las participantes de la actividad -quienes trabajaron en grupos para luego exponer sus conclusiones en un plenario- coincidieron en algunos requerimientos como tener una mayor participación en la formulación de políticas públicas y como jefas de hogar acceder a la compra de tierras, derechos de agua y otros beneficios que entrega el Estado

Volver a lo natural

«Como mujeres mapuche nos hemos preocupado siempre de que nuestra producción agrícola sea natural, por eso peleamos por el agua, por las tierras, porque necesitamos más espacio para la producción orgánica y para la crianza de animales», señaló Alicia Maliqueo, de la comunidad Andrés Silva de Carahue, agregando que esta forma de vida es inherente a la cultura mapuche y está corriendo el riesgo de perderse.

«Este es un gran logro porque nos estamos atreviendo a opinar y nos están considerando para las políticas del Gobierno. Así participamos en la consulta para la nueva institucionalidad indígena y también podemos dar a conocer nuestras falencias y necesidades», dijo María Luisa Mena del sector Cunco Chico, Padre Las Casas.

Cabe recordar que este tipo de encuentro corresponde al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de escuchar a las personas para que las políticas de Gobierno sean fruto de un trabajo colectivo, del diálogo ciudadano que representa la riqueza y diversidad del Chile actual.




Compartir esta noticia