Con “La Soberanía del Cuerpo” continúa tercer ciclo de las Temporadas Teatrales Ciudadanas

Claudio Nuñez

Cuestionando qué tan dueños somos nuestro propio cuerpo en el mundo actual nace “La Soberanía del Cuerpo”, última obra inédita del ciclo “Temporadas Teatrales Ciudadanas”. La puesta en escena surge como un proceso creativo del actor y director teatral Eduardo Salvador Díaz quien da forma a esta pieza dramática luego del crimen del profesor Nibaldo Villegas en 2018, quien fue cruelmente asesinado a manos de su esposa y el amante de ésta, siendo su cuerpo descuartizado y arrojado en distintas partes, entre ellas, el mar.

Así lo describe Eduardo Salvador Díaz, quien indica que “esta obra no responde a la misma lógica anterior de “Or Vua” e “Infelices”, las que tenían un argumento claro y lineal. Aquí el hilo conductor lo lleva el personaje de una matarife, quien da cuenta sobre cómo se trabaja con el cuerpo de un animal en un matadero y cómo estas acciones se ligan al diario vivir de las personas. La idea es reflexionar sobre qué tan dueños creemos ser de nuestro propio cuerpo, lo que no pareciera ser tan así en sistemas neoliberales como en el que estamos viviendo, donde el cuerpo, incluso, es un objeto de transacción, de mercantilización” destacó el dramaturgo.

De corte contemporáneo, “La Soberanía del Cuerpo” da cuenta de tres historias totalmente distintas, las que suceden en espacios y tiempos diferentes entre sí. Ligadas por el concepto del cuerpo abordado por un personaje externo (una matarife), quien interviene activamente en cada escena a través de diálogos que le permiten ir construyendo su propio relato, lo que sucede en un escenario ficticio que pareciera ser un matadero, donde el cuerpo es examinado en su dimensión más íntima y social.

“A partir de este crimen, que es súper categórico, la obra nos invita a reflexionar hasta qué punto somos dueños de nuestro universo, de nuestra corporalidad, de nuestras partes, de nuestros cuerpos, de nuestros brazos, de nuestra cabeza.  Desde el punto de vista teatral, esta es la obra más contemporánea del ciclo de “Temporadas Teatrales Ciudadanas” ya que es muy teatral en su puesta en escena, en su conceptualización y en la forma dramática que es expuesta” indicó el director.

Enmarcada en los hitos del proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART Regional La Araucanía) 2020, la obra aborda temas actuales como la transexualidad, el aborto, el amor no correspondido y el homicidio.

La cita es a partir del sábado 3 de diciembre y hasta el domingo 18 del mismo mes, cada fin de semana en el Teatro Didaskalia de Temuco, ubicado en Quillahue 01450, frente al Teatro Municipal Camilo Salvo por avenida Olimpia (estacionamientos disponibles). Para reservar entradas escribir a talleresteatrotemuco@gmail.com o a través de Instagram o Facebook de @talleresteatrotemuco.

Filed in

Patio Outlet Temuco invita a una jornada de cuidados de mascotas este fin de semana

Exposición Pinturas Negras se presenta en Galería de Artes UCT

Related posts