Con la reconocida folclorista e investigadora Carmen Catalán continúa este jueves “Tesoros del Ñielol”

Claudio Nuñez

Este jueves 16 de septiembre, en el contexto de fiestas patrias, la invitada a “Tesoros del Ñielol” es la destacada antropóloga, folclorista, escritora y gestora cultural Carmen Catalán, quien participará en el programa “Música, historia y tradición”. Se trata de una nueva emisión de este ciclo de mediaciones artísticas, que nació como resultado de una labor conjunta entre la Seremi de las Culturas y la Corporación de Desarrollo Araucanía a través del Pabellón Araucanía.

La cartelera del mes de septiembre está dedicada al circo, a las tradiciones y a las artes visuales, cada programa se emite los días jueves a las 19.00 horas. “Tesoros del Ñielol” tiene entre sus objetivos brindar un espacio de difusión del quehacer de los creadores y cultores regionales; también, busca apoyar la recuperación del sector cultural que se ha sufrido fuertemente los efectos de la pandemia.

Rescate del patrimonio inmaterial e identitario

Carmen Catalán es una reconocida investigadora, escritora, antropóloga, folclorista, gestora cultural y comunicadora social que ha consagrado su vida al rescate identitario regional, a la difusión de la cultura popular chilena, y a la recuperación del patrimonio cultural inmaterial.

La protagonista de este capítulo agradeció la invitación, resaltando que “este espacio ha permitido ampliar la visión de la gente que cultiva diversas facetas del arte y nos hace conocidos para el público, no solo en la región, porque las redes posibilitan llegar a muchas partes del mundo. En la primera fase de mi trayectoria, yo me dediqué al folclore cantado, y la segunda,  a la recuperación del patrimonio cultural inmaterial, trabajo solitario y con poca visibilidad, pese a que he publicado varios textos que ha sido entregados en comunidades, escuelas bibliotecas, para que todos sepan que sus historias son tan valiosas que merecen ser conservadas”.

“Me siento reconocida y eso es muy importante, nos da mucho impulso para seguir en esto”,  sostuvo Carmen Catalán, haciendo una invitación a que la gente visite las redes sociales y sea parte de este programa.

Filed in

Niños celebraron fiestas patrias en Museo Ferroviario de Temuco

Corporación de Desarrollo dio el vamos a la apertura formal del Pabellón Araucanía

Related posts