Publicado por: Tiempo 21 | miércoles 20 de mayo de 2026 | Publicado a las: 09:35
La carrera internacional de la expresidenta Michelle Bachelet hacia la Organización de las Naciones Unidas sumó este martes un nuevo respaldo político de peso en América Latina. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó oficialmente que su gobierno apoyará la candidatura de la exmandataria chilena para asumir la secretaría general de la ONU.
El anuncio fue realizado directamente por el jefe de Estado colombiano a través de sus plataformas oficiales, donde destacó la experiencia internacional y el liderazgo de Bachelet en organismos multilaterales. “Como presidente de la República de Colombia he decidido respaldar a Michelle Bachelet para ser la nueva secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas”, señaló Petro.
Con este gesto, Colombia se suma a Brasil y México, países que ya habían manifestado públicamente su disposición a impulsar el nombre de la ex Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La eventual candidatura de Bachelet ha ido tomando fuerza durante las últimas semanas, especialmente por su trayectoria internacional. Además de gobernar Chile en dos períodos, fue la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres y posteriormente encabezó la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra.
El respaldo colombiano aparece además en un contexto donde distintos gobiernos de la región buscan fortalecer una postura común de América Latina para competir por la máxima jefatura del organismo internacional.
En círculos diplomáticos se estima que el apoyo de Petro podría incentivar nuevas definiciones de otros países latinoamericanos durante los próximos meses, considerando que los consensos regionales suelen ser claves en este tipo de procesos dentro de Naciones Unidas.