Publicado por: Tiempo21 | martes 5 de agosto de 2025 | Publicado a las: 12:15
El equipo “Voz Nova” del Colegio Wolfgang Amadeus Mozart competirá en la final nacional del certamen el 8 de octubre en el Congreso Nacional.
Con un sólido desempeño y una propuesta legislativa que destacó por su pertinencia y calidad, el equipo “Voz Nova” del Colegio Particular Wolfgang Amadeus Mozart de Collipulli se coronó ganador del Torneo Delibera 2025 en la Región de La Araucanía.
La final regional se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, en una jornada organizada junto a la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Gracias a este triunfo, el equipo representará a la región en la Final Nacional, que se realizará el próximo 8 de octubre en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.
El segundo lugar fue para el equipo “Código Cuatro” de la Escuela y Liceo Montessori de Temuco, mientras que el tercer puesto lo obtuvo “Código Bernarda Morín” del Colegio Providencia de Temuco. El premio a Mejor Oradora fue para Pastora Arteaga Castro, del equipo “Kume Monguen” del Liceo Bicentenario Indómito de Purén, con mención honrosa para Hernán Coronado Riffo, de la Escuela y Liceo Montessori de Temuco.
En total, siete equipos defendieron sus Iniciativas Juveniles de Ley, previamente trabajadas en formato digital y luego presentadas ante un jurado compuesto por académicos y profesionales del ámbito jurídico.
La decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Dra. Paulina Sanhueza Martínez, destacó que el torneo “es una oportunidad única para que los estudiantes comprendan el valor de la argumentación, el trabajo colaborativo y el compromiso con el servicio público”.
El jurado estuvo integrado por la profesora Javiera Ibaceta Carreño; la abogada y docente Fernanda Belén Carrillo Suárez; y la abogada litigante María José Castillo.
El Torneo Delibera es una instancia que busca incentivar la participación democrática, la reflexión crítica y el desarrollo de habilidades argumentativas entre estudiantes de enseñanza media, simulando el proceso legislativo chileno.