domingo | 14 de julio | 2024

inicio Araucanía Cogrid hace positivo balance tras frente de mal tiempo en Temuco
Araucanía

Cogrid hace positivo balance tras frente de mal tiempo en Temuco

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 13 de junio de 2024 | Publicado a las: 14:08

Compartir esta noticia

En respuesta al reciente frente climatológico que ha afectado a la comuna de Temuco, el alcalde Roberto Neira convocó a una sesión extraordinaria del Comité para la Gestión de Riesgos de Desastre (Cogrid) comunal.

En esta sesión, participaron representantes clave de Carabineros, Bomberos y funcionarios municipales, quienes se unieron para coordinar esfuerzos y recursos. La colaboración interinstitucional es fundamental en estos momentos, y la presencia de estos cuerpos de emergencia subraya la seriedad y el compromiso con el bienestar de la comunidad.

El alcalde Roberto Neira informó a la comunidad sobre 13 brigadas trabajando, incluyendo empresas externas; más 24 vehículos movilizados en distintos lugares de la ciudad, tanto en operativos, así como también en prevención. Al respecto la autoridad señaló que “tenemos 3 campamentos que estarían con algunas situaciones complejas; pero, al momento, no estaría ingresando agua a ningún tipo de vivienda.”

Sobre la asistencia de alumnos a las escuelas en Temuco, el alcalde agregó que “mantenemos la suspensión de clase en sectores rurales, teniendo 3 sectores complicados en Collimallin y Trañi Trañi, donde se han salido algunos canales secundarios. Entonces, mantendremos la suspensión de las clases en los sectores rurales y se mantienen las clases en los sectores urbanos, porque, al momento, no hemos tenido situaciones graves en ningún establecimiento educacional”, señaló.

Respecto a un aumento de lluvias y la posibilidad de que existan personas damnificadas, el alcalde agregó que “estamos preparados como última situación, con 548 camas completamente habilitadas para poder ser instaladas en caso de que así la situación lo amerite. Hemos tenido acciones muy puntuales, pero lógicamente estamos muy atentos porque la cantidad de agua caída no ha superado a lo menos lo que se suponía; igualmente, tenemos que estar atentos a situaciones complejas en la ciudad que se puedan dar”, finalizó.

Cabe mencionar que entre las medidas discutidas y aprobadas se encuentra el monitoreo constante de las zonas más afectadas. Para ello, se reforzarán las cuadrillas de emergencia con patrullajes continuos por parte de los equipos de la municipalidad, lo que permitirá una respuesta rápida. Además, se mantendrán los equipos de funcionarios municipales trabajando en la limpieza de drenajes y alcantarillas para evitar inundaciones, un esfuerzo crucial para mantener las vías despejadas y prevenir acumulaciones de agua que puedan causar daños a propiedades y vehículos.

Junto a las medidas de emergencia, se enfatiza la importancia de la prevención y la preparación de la comunidad, instando a todos los vecinos y vecinas a mantenerse informados a través de las actualizaciones del clima y las instrucciones de las autoridades locales. Es recomendable permanecer en casa siempre que sea posible y evitar desplazamientos que no sean imprescindibles, verificar el estado de techos, ventanas y puertas para asegurarse de que estén bien protegidos contra la lluvia y el viento, así como tener a mano un kit de emergencia con linternas, pilas y agua potable, entre otros.


Compartir esta noticia