Publicado por: Tiempo 21 | miércoles 11 de febrero de 2026 | Publicado a las: 11:31
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) otorgó la autorización de funcionamiento a Tenpo Bank Chile, marcando un punto de inflexión en la evolución de la banca digital en el país. Con esta decisión, la entidad completa una etapa clave del proceso regulatorio y entra en la fase final de preparación para operar como banco, con un plazo máximo de hasta un año para iniciar actividades.
El comunicado señala que la autorización habilita a Tenpo a avanzar bajo estándares equivalentes a los del sistema bancario tradicional, reforzando exigencias en continuidad operativa, control, ciberseguridad, trazabilidad y protección del cliente, además de una experiencia centrada en nuevas expectativas del usuario financiero.

En este proceso, Tenpo ha trabajado con partners especializados como Nuek, quien participa como partner tecnológico y de servicios de pagos, operando el procesamiento de tarjetas de prepago y aportando experiencia operativa en entornos regulados.
“El avance institucional consolida un cambio estructural en el mercado: ya no basta con ser digital; hay que escalar con confianza”, señala el comunicado, destacando que la confianza —cumplimiento, resiliencia y seguridad— es tan decisiva como la experiencia de usuario en la nueva fase de la banca digital.
Al respecto, Ernesto Terríquez, Global Head of Client Success Americas en Nuek, afirmó que «la autorización de funcionamiento de Tenpo Bank Chile confirma la madurez que está alcanzando la banca digital en Chile: demuestra que es posible escalar modelos nativos digitales bajo marcos regulatorios exigentes cuando la operación y la tecnología se diseñan con estándares bancarios desde el inicio”.

Por su parte, Fernando Araya, CEO y Co-Founder de Tenpo, explicó que “hace aproximadamente 20 años que nuestro país no vivía la creación de un nuevo banco enfocado en personas. Nos llena de orgullo ser el primer neobanco de Chile, lo que nos permitirá construir una oferta financiera más amplia que la que tenemos actualmente. Nuestros nuevos productos tendrán como eje ser simples, seguros, transparentes y accesibles. Aspiramos a ser un referente en innovación financiera, acompañando a las personas en cada etapa de su vida y construyendo confianza a largo plazo”.
Tenpo, fundada en 2020, cuenta actualmente con más de 2,5 millones de clientes y forma parte del grupo financiero multinacional Credicorp, a través de su Corporate Venture Capital, Krealo. Con esta autorización, inicia la fase final para su operación bancaria plena en un escenario regulado y orientado a la confianza de las personas.