martes | 23 de julio | 2024

inicio Salud Clínica Dental Móvil Ufro atendió gratis a más de 500 personas mayores de la región
Salud

Clínica Dental Móvil Ufro atendió gratis a más de 500 personas mayores de la región

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 9 de abril de 2024 | Publicado a las: 22:35

Compartir esta noticia

Otorgar atención odontológica gratuita a personas mayores de 60 años de la Región de La Araucanía, que requieran tratamiento de urgencia o prioritario, es el objetivo de la Clínica Dental Móvil de la Universidad de La Frontera.

La adquisición de la moderna unidad fue posible gracias al proyecto “Centro Clínico para la Innovación en Salud Oral del Adulto Mayor de la Región de La Araucanía”, impulsado por el Centro de Investigación e Innovación en Odontología Clínica (CIDIC) de la Facultad de Odontología, adjudicado y ejecutado gracias a una subvención de la Presidencia de la República.

Además, la UFRO realizó una importante contribución para la operatividad de la clínica y actualmente continúa aportando recursos para el desarrollo de esta importante iniciativa que responde al compromiso con el territorio y responsabilidad social de la institución.

El proyecto es liderado por el profesor de la Universidad y director del CIDIC, Dr. Víctor Beltrán Varas, y ejecutado junto a la Dra. Claudia Acevedo Atala (corresponsable del proyecto), cirujana dentista que además integra el equipo de atención de la clínica, junto a una asistente dental e internos de Odontología, siendo centro de práctica para estudiantes de sexto año.

Las principales atenciones realizadas en la unidad corresponden a urgencias odontológicas, tratamientos de mediana complejidad, además de ajuste y reparación de prótesis. También, la prestación incluye el registro de la ficha clínica médico-odontogeriátrica del paciente en la plataforma TEGO (Teleplataforma de especialidades geriátrico-odontológicas), en la cual participan odontólogos especialistas que pueden apoyar la atención de manera remota, en forma sincrónica o asincrónica.

“El impacto que ha tenido la clínica dental móvil en la región ha sido muy importante, no solo por la presencia territorial de la Universidad de La Frontera, sino porque también entrega calidad de vida a las personas mayores en relación a su salud oral. De esta manera, gracias a los recursos aportados por la Universidad, nos vinculamos con el medio de manera bidireccional, ya que realizamos convenios con los municipios, quienes derivan a los pacientes para que sean atendidos y también nos aportan algunos recursos para la compra de materiales. Nuestro objetivo es dejar sonrisas en el camino”, destacó la Dra. Acevedo.

ALIANZAS

Gracias a las alianzas establecidas el año 2023, fue posible otorgar atención odontológica a alrededor de 500 personas mayores de Makewe Pelale, Temuco, Chol Chol, Angol y Los Sauces. Una de las instituciones favorecidas fue el ELEAM Elisa Luna de Mora de la Fundación Hogares de San Vicente de Paul, de Temuco.

Según comentó la directora del hogar, Lucila Chacón Bravo, fue una gran oportunidad contar con este beneficio. “Sabemos lo difícil que es acceder a la atención dental de las personas mayores en los centros de salud, tanto por la escasez de horas, como por los problemas de movilización de las personas mayores al centro de salud, por lo que agradecemos enormemente la oportunidad de recibir esta atención y que sea en ELEAM. Nuestro objetivo es velar por el bienestar de nuestras personas mayores en todo ámbito y sin duda la atención odontológica integral entregada nos permite mejorar la calidad de vida de nuestros residentes”, señaló.

Durante el mes de marzo, la clínica dental móvil se instaló en dependencias de la Universidad de La Frontera, en alianza con la División de Bienestar y Prestaciones Sociales de la institución, con el objetivo de atender a las y los funcionarios que se han acogido a retiro.

Este mes la iniciativa se trasladará a la comuna de Puerto Saavedra, para luego continuar a Toltén, Pitrufquén y durante el segundo semestre a algunas zonas de la Provincia de Malleco. El proyecto estima otorgar atención odontológica a alrededor de 50 a 60 personas por comuna.


Compartir esta noticia