lunes | 15 de julio | 2024

inicio Actualidad Chile y Estados Unidos acuerdan avances para la publicación del Systems Approach
Actualidad

Chile y Estados Unidos acuerdan avances para la publicación del Systems Approach

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 21 de junio de 2024 | Publicado a las: 21:36

Compartir esta noticia

Los Gobiernos de Chile y Estados Unidos alcanzaron importantes acuerdos para concretar la publicación del Systems Approach para las exportaciones de uva de mesa de la zona centro-norte del país al mercado estadounidense, proceso bilateral que se viene trabajando hace más de 20 años y que permitirá que este producto mejore sus condiciones de ingreso y competitividad.

La implementación del Systems Approach permitirá a productores de uva de mesa chilenos de zonas de baja prevalencia de plagas de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso -y que cumplan con los requisitos establecidos-, exportar sin fumigación.

El acuerdo consta de un intercambio de cartas suscritas por la representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza. Dicho intercambio, que permitirá avanzar en la inscripción de la uva de mesa chilena en el Systems Approach, establece lo siguiente:

  • Ambos países acuerdan que no restringirán la venta de productos lácteos y cárnicos por el uso de denominaciones que incluyen 29 términos relacionados con quesos y 8 términos relacionados con carnes.
  • Se confirma el entendimiento respecto al concepto de “usuarios previos” respecto a la implementación consistente con los compromisos adquiridos en el Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea.
  • Finalmente, se acuerda que el intercambio se constituya como parte integrante del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países y se sujete a sus disposiciones, incluyendo aquellas que regulan la solución de controversias.

El acuerdo entrará en vigor 90 días después de la última notificación en que tanto Chile como Estados Unidos informen haber cumplido sus respectivos trámites internos. En el caso de nuestro país, se requerirá un proceso de tramitación ante el Congreso Nacional.

En paralelo, se inició la coordinación entre las autoridades agrícolas de ambos países para formalizar el compromiso de la publicación del Systems Approach para la uva de mesa chilena.


Compartir esta noticia