Publicado por: Tiempo21 | martes 2 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 19:00
El Congreso despachó el proyecto que veta el uso de teléfonos y dispositivos digitales en enseñanza básica y media, salvo por casos excepcionales. Los colegios deberán actualizar sus reglamentos antes del 30 de junio de 2026.
El Congreso Nacional aprobó este martes el proyecto que prohíbe y regula el uso de celulares y dispositivos electrónicos en establecimientos educacionales de enseñanza básica y media. La iniciativa quedó lista para su promulgación presidencial y se aplicará a partir del inicio del año escolar 2026.
El objetivo central de la ley es reforzar la atención en clases, reducir conductas disruptivas y frenar fenómenos como el ciberacoso. La experiencia de comunas como Las Condes —que reportó una disminución de 70% en faltas graves por ciberacoso tras un año con restricciones— fue clave en el debate legislativo.
La normativa prohíbe el uso de dispositivos móviles durante actividades curriculares dentro de la sala de clases para toda la comunidad educativa, sin importar el nivel —con excepción de la educación parvularia, que queda fuera de la regulación—.
El texto contempla casos específicos en que el uso de dispositivos podrá autorizarse:
En estos dos últimos casos la autorización deberá ser otorgada por el director del establecimiento.
Los colegios de enseñanza media podrán definir horarios, zonas y actividades específicas donde el uso de celulares sí esté permitido, siempre dentro de sus reglamentos internos.
La ley establece que todos los establecimientos deberán actualizar sus reglamentos internos antes del 30 de junio de 2026. La prohibición entrará en vigor al inicio del año escolar.