martes | 23 de julio | 2024

inicio Araucanía AUTORIDADES LANZAN CAMPAÑA “ENTREGA TU ARMA” EN LA ARAUCANÍA
Araucanía

AUTORIDADES LANZAN CAMPAÑA “ENTREGA TU ARMA” EN LA ARAUCANÍA

Publicado por: Karina Pavez | lunes 19 de enero de 2015 | Publicado a las: 09:03

Compartir esta noticia

· En el número 800 37 77 07 se podrá obtener información para entrega de armas y municiones.

El Intendente (s), José Montalva, acompañado del General de Carabineros de la IX zona, Nabih Soza y la Coordinación regional de Seguridad Pública, presentó este sábado la campaña de entrega voluntaria de armas y municiones “Entrega tu Arma”.

Con esta campaña se busca motivar a la población para que haga llegar todo tipo de armas y municiones a Carabineros. La idea es que las personas colaboren y tomen conciencia sobre la responsabilidad que implica poseer este tipo de objetos en su hogar, sobre todo considerando que con la nueva Ley de Control de Armas y Explosivos –que fue aprobada el martes 6 de enero- habrá sanciones para quienes tengan o porten armas no autorizadas o no inscritas.

En la oportunidad, el Intendente (s) destacó que “esta campaña es para que la gente tome conciencia y entregue su arma a carabineros porque puede ser condenada o simplemente poner en peligro la vida de su familia y su propia vida”.

La autoridad también detalló las penas a las que se exponen quienes porten o usen un arma no autorizada e informó que también serán sancionados penalmente quienes hagan tiros al aire, conocido popularmente como ‘balas locas’, “con la entrada en vigencia de la nueva ley las personas que porten o tengan un arma van a ser condenadas con penas mucho más altas, también está tipificado como delito las balas locas, y también a quienes porten armas que no estén inscritas, por lo tanto hacer un llamado a que las personas puedan entregar las armas y así vamos estar mucho más seguros”, indicó.

Por su parte el General de la IX de Carabineros, Nabih Soza, hizo un llamado a contactarse con carabineros para hacer entrega de cualquier tipo de armas, “se puede llamar a un número telefónico y solicitar que carabineros vaya al lugar donde está el arma y la entrega se haga de manera anónima, esta campaña busca retirar armas de manos que tal vez no las utilizan, que no requieren tenerla en el hogar, y que en algún minuto podrían ser sustraídas y ser mal utilizadas”.

Las personas podrán entregar las armas en cualquier unidad policial de Carabineros a lo largo de Chile, incluidas aquellas móviles (como los retenes). Sólo se dejará un registro que describa la acción, sin que las personas deban mostrar identificación de ningún tipo, a menos que ellas mismas lo soliciten.

¿Cuáles son las características de la campaña?

· la entrega es totalmente anónima y voluntaria

· no se solicita identificación, a menos que alguna persona lo pida

· se recibe todo tipo de armas y en cualquier condición

· no hay ninguna sanción por entregarlas

¿Qué tipo de armas se pueden entregar?

· armas heredadas

· armas no inscritas

· armas transformadas

Además, se habilitó el número de llamadas gratuitas 800 37 77 07, que estará disponible para cualquier persona que requiera más información sobre cómo proceder.


Compartir esta noticia