lunes | 27 de mayo | 2024

inicio Salud Autoridades entregan obras de dos postas rurales en Freire
Salud

Autoridades entregan obras de dos postas rurales en Freire

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 14 de mayo de 2024 | Publicado a las: 15:40

Compartir esta noticia

Con un recorrido por las postas de las localidades de Chucauco y Huilio en la comuna de Freire, el Delegado Presidencial de La Región José Montalva, junto al Alcalde de la comuna Luis Arias López y el Seremi de Salud Andrés Cuyul, oficializaron la entrega de las obras de reposición de ambos recintos, que desde ahora cuentan con aislación térmica, cierres perimetrales y una serie de comodidades que permitirán una mejor atención de los usuarios.

INVERSIÓN

En primer término, la comitiva visitó la Posta de Chucauco, que, con una inversión superior a los 78 millones de pesos, fue intervenida en cuanto a revestimiento externo, techumbre, instalación de ventanas termopanel y mejoramiento de servicios sanitarios, entre otros adelantos. Posteriormente las autoridades se trasladaron al sector Huilio, donde el recinto asistencial también fue mejorado en estas mismas prestaciones, además de un circuito cerrado de televisión y renovación de mobiliario, representando una inversión de cerca de 93 millones de pesos.

El Alcalde, Luis Arias, explicó que se trata de iniciativas enmarcadas dentro de un plan de mejoramiento de 4 postas de salud rural, de las cuales aún quedan dos por entregar a la comunidad, agregando que “solo en estos dos proyectos son más mil 200 los beneficiarios, que desde hoy contarán con espacios más amigables y que al mismo tiempo podrán acceder en condiciones dignas a las prestaciones de salud de estos recintos. Estamos satisfechos porque Freire ha sido la comuna con más iniciativas aprobadas en este plan a nivel regional, y esperamos cerrar prontamente este proceso con la entrega de las obras en Guiñimo y Radal, y finalizar así con este gran proyecto que implica un presupuesto que supera los 400 millones de pesos”.

PLAN DE CONSERVACIÓN

Por su parte, el Delegado, José Montalva, señaló que “en la comuna de Freire hay 8 postas rurales, 4 de las cuáles han sido beneficiadas con este programa de conservación de postales rurales. Se trata de una gran noticia, y por eso estamos realizando esta visita. Pero esto no queda acá, sino que esperamos avanzar en la reposición, es decir postas nuevas en algunos territorios, porque una de las prioridades de nuestro gobierno es la equidad territorial, y eso implica el derecho a acceder de forma digna y oportuna a un servicio tan importante como la atención de salud”.

De la misma forma, Francisca Catriñir, la presidenta del comité de salud de la Posta Chucauco, expresó su satisfacción por este logro, agregando que “todas estas obras como el cierre perimetral y el revestimiento, por ejemplo, son muy importantes para nosotros. Agradecemos a todas a las autoridades que hicieron posible este avance, y esto se suma a la atención que tenemos en cuanto a nuestras necesidades médicas que es muy oportuna, con rondas de distintas especialidades que cubren muy bien la demanda de este sector, en donde casi todos somos adultos mayores”.

Finalmente, el Seremi de la cartera, André Cuyul dijo que “estamos dando inicio a la habilitación de las obras desarrolladas en estas dos postas de salud rural, en el contexto de un plan que consiste en intervenir la los espacios físicos a través de la implementación de una serie de mejoras que permitirán mayor autonomía de los recintos en cuanto a las prestaciones que entregan a la comunidad, lo que permite atender de mejor forma a las personas y en muchos casos evitar traslados a los centros urbanos, logrando así una atención más oportuna”.

 


Compartir esta noticia