martes | 23 de julio | 2024

inicio Educación Arquitectos de La Araucanía son reconocidos por Ministerio de Vivienda de Uruguay
Educación

Arquitectos de La Araucanía son reconocidos por Ministerio de Vivienda de Uruguay

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 29 de agosto de 2023 | Publicado a las: 11:39

Compartir esta noticia

Impulso Arquitectos y 14 Arquitectos, dos oficinas de arquitectos con sede en Temuco, consiguieron mención honrosa en un certamen realizado por el ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Uruguay, la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR) y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Gracias a este concurso, surgió el interés de los uruguayos de incorporar madera en las construcciones, de la forma en que se utiliza en el sur de Chile, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo conjunto de futuros proyectos de alto nivel.

“Esta iniciativa da cuenta de la eficiencia que genera la articulación estratégica entre actores públicos y privados para fortalecer la imagen país, relevar el prestigio de la arquitectura local e impulsar iniciativas que contribuyan al desarrollo sustentable de la industria de la construcción y su internacionalización”, afirmó Maricho Gálvez Bastidas Directora Regional (s) de Corfo Araucanía. 

Esteban Restrepo socio de 14 Arquitectos, oficina orientada al diseño de viviendas, parques urbanos y estructuras emblemáticas, señaló que en Uruguay sostuvieron una serie de reuniones que les animó a participar en el concurso para construir 20 viviendas sociales en madera, con una propuesta que elaboraron conjuntamente con dos constructoras locales.

“Ellos (los arquitectos uruguayos) vieron en nosotros esa experticia para apoyarlos y decidimos generar un nexo con Arquitectura Tatú y BigSur, que son constructores”. Por eso, tras regresar a Chile, continuaron reuniéndose vía telemática para dar forma al proyecto que finalmente consiguió una mención honrosa.  “No la esperábamos, porque ya habíamos ganado mucho sólo con trabajar con ellos, generar un proyecto y llegar a puerto”, afirmó.

Por su parte, Felipe Gutiérrez, otro de los socios de esta oficina, agregó que “gracias al programa de internacionalización Red Mercados, logramos articular todo un movimiento que busca relevar la madera como un material constructivo y así desarrollar soluciones tecnológicas en Uruguay. El concurso permitió que nuestras ideas contribuyeran en toda una hoja de ruta que se está generando en ese país para el diseño de infraestructura pública y privada”.

Jaime Alarcón, de Impulso Arquitectos, resaltó que más allá del concurso, el hecho de que la propuesta chilena figurara entre las siete mejores, “permite evaluar a futuro distintas posibilidades, porque abrió más la mirada del ministerio uruguayo y de sus equipos técnicos”.

 “En el sur es tan natural, tan normal hacer una vivienda que tiene que ser aislada, que no puede filtrar el agua lluvia, que uno lleva esa naturalidad del sur de Chile y pareciera que es algo tan específico y distinto a lo que hacen otros países, ya que afuera lo valoran mucho”, sostuvo.

Restrepo, Alarcón y Gutiérrez coinciden en que la experiencia de Uruguay demostró que hoy es posible desarrollar proyectos en ese país gracias al ingreso de nuevas tecnologías para trabajar la madera a un nivel superlativo. Por eso se atreven a proyectar su trabajo para los próximos dos años, donde esperan activar la etapa de penetración de mercados y visitar nuevamente varios países del cono sur.

Para la gerenta de Desarrollo de AniChile, consultora encargada de desarrollar las actividades del programa Red Mercado, Romina Martínez, esta incursión de empresas locales, constituye “un esfuerzo de posicionamiento internacional de la oferta exportable con alto valor agregado de la Región de La Araucanía, en este caso a través de la alianza de oficinas de arquitectura ‘Arquitectura Sur del Mundo’, que busca dar soluciones para los déficits habitacionales, sustentabilidad y la construcción circular desde la madera como material constructivo».

Finalmente, dijo que “desde la aceleradora de negocios ayudamos a las empresas a fortalecer sus capacidades exportadoras, identificar oportunidades comerciales en los distintos mercados internacionales y desarrollamos iniciativas de promoción en estos mercados prioritarios”.


Compartir esta noticia