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Actualidad Educación

78,3% de las comunidades educativas considera que su escuela es un ambiente seguro

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 7 de mayo de 2024 | Publicado a las: 14:34

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La Agencia de Calidad de la Educación da a conocer los principales hallazgos del Sistema de Monitoreo de la Convivencia Educativa, realizado mediante el análisis de los Cuestionarios de Calidad y Contexto del Simce 2023. Dicho análisis arroja luces sobre aspectos cruciales relacionados con el clima escolar en los establecimientos educativos del país, y revela –además de otros aspectos– diferencias en la percepción del ambiente escolar entre docentes y estudiantes, y entre estudiantes hombres y estudiantes mujeres.

El Monitoreo de la Convivencia Educativa fue realizado en base a cuatro tópicos:

  • Ambiente seguro: considera las percepciones sobre cuán seguro o cuán violento es el ambiente en la escuela. Promediando las respuestas de todos los actores a nivel nacional, los resultados indican que un 78,3% de las personas consultadas considera que su escuela presenta un ambiente seguro. Al observar por actor, la percepción de directores(as), docentes de II medio y estudiantes de 4.° básico corresponde a los porcentajes más bajos.
  • Ambiente organizado: considera las percepciones sobre la existencia y el cumplimiento de normas en la escuela que favorecen el funcionamiento ordenado, la convivencia y el aprendizaje. En este caso, las respuestas de todos los actores a nivel nacional dan cuenta de un 64,1% de participantes según los cuales su escuela presenta un ambiente organizado.
  • Ambiente de respeto: considera las percepciones sobre el trato recibido en el establecimiento educativo, así como el que existe entre otros actores de la comunidad escolar, entre cuyos aspectos se incluyen la confianza y la cohesión social. En promedio, un 75,2% de todos los actores participantes considera que en su escuela hay un ambiente de respeto.
  • Gestión de la convivencia: considera las percepciones de los diversos actores de la comunidad educativa sobre lo que hacen profesores(as) y directores(as) para gestionar y mejorar el clima de convivencia escolar. En promedio, la percepción de la totalidad de actores en todas las variables de esta dimensión es de un 72.7% de respuestas favorables.

El análisis de los datos recopilados en los cuatro ámbitos mencionados revela que, en general, los y las docentes tienden a percibir un ambiente más propicio para el aprendizaje en comparación con los y las estudiantes, tanto en el nivel de educación básica como en el de educación media. Esta disparidad se hace aún más evidente al desglosar la percepción del ambiente organizado desde la perspectiva de los docentes, donde la brecha entre los niveles de enseñanza es notable, siendo la percepción en educación media casi 20 puntos más baja que en educación básica.

Además, el estudio pone de manifiesto diferencias significativas en la percepción del trato entre estudiantes según género y nivel socioeconómico. Se observa que los varones tienen una percepción más positiva de la relación con sus pares que las mujeres, y que los estudiantes de establecimientos del grupo socioeconómico alto perciben mayor cohesión social y mejores relaciones en comparación con estudiantes de otros grupos socioeconómicos.

En cuanto a la seguridad y la violencia percibida, el estudio revela que las estudiantes mujeres se sienten más seguras en su comunidad educativa que sus pares hombres, frente a la posibilidad de ser víctimas de agresión. Sin embargo, los varones perciben mayor cohesión social en su curso que las mujeres.

Finalmente, en educación media se reporta una mayor frecuencia de situaciones de acoso por internet o redes sociales (cyberbullying) que testimonios personales de violencia (presenciales).

“Estos hallazgos destacan la importancia de abordar las diferencias socioeconómicas y de género en la percepción del ambiente escolar y promover relaciones positivas en todas las comunidades educativas del país. El sistema educativo tiene la capacidad para trabajar por ese otro 21,7% de comunidades que no se sienten seguras. Es necesario crear entornos propicios para el aprendizaje y el desarrollo integral de las y los estudiantes”, señaló el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez.

Estos resultados son coherentes con lo evidenciado por el estudio internacional Survey on Social and Emotional Skills (SSES) cuyos principales hallazgos fueron dados a conocer por la Agencia el pasado viernes 26 de abril. Cabe mencionar, entre los principales resultados del SSES, que en Chile la satisfacción de las y los jóvenes de 15 años en cuanto a la relación con sus profesores y profesoras es particularmente alta –al igual que en Perú–, en comparación con los otros países participantes. Por otra parte, las brechas socioeconómicas, culturales y de género en el manejo de habilidades socioemocionales constituyen aspectos relevantes de abordar y de los cuales tenemos que hacernos cargo como país, según se desprende de los resultados del SEES.

Sobre el monitoreo de la convivencia escolar

Para monitorear la convivencia educativa, la Agencia de Calidad calculó el porcentaje de respuestas favorables de variables y dimensiones asociadas a la convivencia reportadas por docentes, estudiantes y apoderados en los Cuestionarios de  Calidad y Contexto del Simce 2023.

Estos datos fueron analizados en extenso en el conversatorio “Resultados de Convivencia Educativa: aportes para la política pública”, transmitido a través del canal de YouTube de la Agencia. En la instancia participaron: Ernesto Treviño, académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Centro UC para la Transformación Educativa; Ingrid Olea, directora ejecutiva de Educación 2020; Jorge Varela, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo y director del Laboratorio de Convivencia del Instituto en Bienestar Socioemocional (IBEM UDD); y María Teresa Ramírez: asesora en convivencia y salud mental de la Subsecretaría de Educación.


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