sábado | 15 de junio | 2024

inicio Actualidad Aprueban proyecto que crea la Agencia de Calidad de Políticas Públicas y la...
Actualidad Economía

Aprueban proyecto que crea la Agencia de Calidad de Políticas Públicas y la Productividad

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 5 de junio de 2024 | Publicado a las: 21:57

Compartir esta noticia

Por 10 votos a favor, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que crea la Agencia para la Calidad de las Políticas Públicas y la Productividad; organismo que contará con autonomía respecto del ciclo político, y cuyo objetivo será propender al impacto positivo de las iniciativas de política pública sobre la eficiencia y el bienestar, velando por el uso eficiente de los recursos y el ejercicio de las facultades del Estado. Esta iniciativa forma parte del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, y es uno de los 21 proyectos contemplados en el fast track económico.

En su presentación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que, dentro del Pacto Fiscal, “este proyecto, en el área de reforma del Estado, es probablemente el que mayor relación tiene con los temas de asignación de recursos, porque otras iniciativas están más relacionadas con temas de transparencia, de calidad de servicio, y este tiene mucho más que ver con la asignación de recursos”.

La Agencia será continuadora legal de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, manteniendo su carácter técnico e independiente, fortaleciendo su incidencia, y concentrando en una sola entidad funciones que hoy están atomizadas en distintas instituciones, todas las cuales tienen como objetivo común el velar,
promover y evaluar la eficacia, eficiencia y coordinación de las políticas, normas, planes y programas de los órganos de la Administración del Estado.

En consecuencia, la Agencia estará a cargo de dictar estándares y lineamientos para la evaluación ex ante de programas, la evaluación ex post de los mismos, la evaluación de impacto regulatorio ex ante de leyes y reglamentos, la elaboración de propuestas para atender problemas públicos y desafíos de productividad, y el
acompañamiento y seguimiento de los Planes de Mejora que deban realizar los organismos sectoriales para hacerse cargo de las recomendaciones de la Agencia.

Este proyecto fue objeto de observaciones durante la discusión en general relacionadas con gobernanza y con sus funciones y atribuciones. En el caso de la primera, el Ejecutivo manifestó absoluta disponibilidad para aclarar los puntos que despertaron dudas, como son las reglas aplicables al nombramiento del presidente del Consejo y las alternativas para su nominación; o el estatuto aplicable al personal de la Agencia.

En cuanto al calendario legislativo, esta semana y la siguiente continuarán las reuniones con los asesores de los parlamentarios integrantes de la Comisión, para recibir observaciones, propuestas, y discutir alternativas que puedan ser incorporadas como indicaciones. En virtud de ello, el Ejecutivo propuso abrir un plazo de indicaciones hasta el 14 de junio, de manera de poder retomar la discusión en particular la semana del 17 de junio.


Compartir esta noticia