jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Araucanía En UCT analizan los desafíos del uso agrícola del agua en el contexto del cambio...
Araucanía Educación

En UCT analizan los desafíos del uso agrícola del agua en el contexto del cambio climático

Publicado por: DiarioTiempo21 | martes 26 de marzo de 2024 | Publicado a las: 17:11

Compartir esta noticia

Unos de los temas abordados fue la baja disponibilidad de agua que se está observando en las napas subterráneas de la Región de La Araucanía y zona sur y las posibilidades de investigación en esta área para afrontar la problemática.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Instituto Interdisciplinario del Agua Rukako y la Facultad de Recursos Naturales de la UCT organizaron el Seminario “Desafíos del uso agrícola del agua en el contexto del cambio climático”, que congregó principalmente a estudiantes de agronomía y académicos/as.

Este año Rukako puso el énfasis en el uso agrícola del agua, que alcanza casi el 75% del consumo total del país. El uso principal del agua en el mundo agrícola corresponde al riego de los cultivos, mecanismo que permite sostener la agricultura nacional y la consecuente producción de alimentos.

Por otra parte, el cambio climático ha provocado que en el país se completen 16 años consecutivos con precipitaciones bajo el promedio presentándose en los últimos cinco años un déficit de precipitaciones sobre el 20%, lo que en general disminuye la disponibilidad de agua.

En el seminario participaron como expositores la ingeniera civil agrícola, Gladys Vergara Palma, revisora técnica de proyectos de la Comisión Nacional de Riego, CNR, de la Región de La Araucanía y el Dr. Jorge Gontupil Caamaño de la UCT, quienes centraron sus exposiciones en los desafíos que debe superar la gestión del riego en La Araucanía y la zona sur en un contexto de cambio climático que genera incertidumbre y que insta a trabajar desde la academia, en colaboración con los productores, la sociedad civil y las agencias del gobierno pertinentes.

Por su parte la profesional de la CNR destacó expuso sobre ‘Gestión del agua en contexto de déficit hídrico y seguridad alimentaria’, explicando los alcances que tienen las herramientas de la Comisión Nacional de Riego y los programas que están disponibles para los agricultores. “Es muy importante tener este contacto con estudiantes y académicos para que puedan conocer lo que hacemos, nuestro trabajo con todos los productores y la importancia que tiene el riego en la Región”, señaló.

PREOCUPA SITUACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

El Dr. Jorge Gontupil Caamaño, académico de la UCT, expuso sobre ‘Riego en La Araucanía. Contexto y desafíos ante el cambio climático’, destacando que en el país el impacto que se ha podido ver por el cambio climático se ha orientado a modificación en los cultivos por zona climática, como ha sido en la zona sur donde se han incorporado por ejemplo especies frutícolas; incremento en la evapotranspiración; incremento en la desertificación de terrenos; disminución en la precipitación media anual, disminuyendo el caudal en los ríos; aumento en la línea de nieve, modificando el régimen hídrico de los ríos; y derretimiento glaciar.

Específicamente para la Región de La Araucanía el especialista manifestó que “dentro de la problemática que se ve en la zona sur es que en las napas subterráneas está bajando el nivel de agua disponible y no hay estudios al respecto en La Araucanía por lo que es una línea de investigación muy interesante, no solo por el agua de riego sino que también por los APR y todo el sector de secano que no tiene acceso al agua superficial, es un factor muy relevante en el ciclo del agua y también para la seguridad alimentaria. Estas dificultades también son oportunidades para buscar soluciones y nuevas opciones por ejemplo de nuevos cultivos que ya se están incorporando ante el cambio climático”.

Por su parte, el Director del Instituto Interdisciplinario del Agua, Rukako, Dr. Freddy Valdés, manifestó que “distintos expertos en el tema hidrológico han manifestado su preocupación porque han visto que cada vez están más profundas las aguas subterráneas y también se ha visto disminución de calidad, eso hace pensar que estamos usando la línea de crédito del agua subterránea y eso es preocupante porque gran parte del riego de la región se abastece de ella, como también los APR para consumo humano, creemos que hay que investigar y generar una data y una evidencia de que esto está ocurriendo y con qué intensidad está ocurriendo. De verificarse esta hipótesis hay que abordarla desde distintas perspectivas, desde el punto de vista productivo, políticas públicas y el punto de vista social. Se abre un mundo de estudio que hay que abordar, en mi opinión, con urgencia”.


Compartir esta noticia