jueves | 02 de mayo | 2024

inicio Opinión América Latina a la izquierda y el mundo a la derecha
Opinión

América Latina a la izquierda y el mundo a la derecha

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 18 de junio de 2023 | Publicado a las: 11:32

Compartir esta noticia

Escribe: Patrick Dungan, ex seremi de hacienda, consultor internacional

Para los que vivimos en Latinoamérica, estos últimos años hemos observado como presidentes de izquierda han tomado el control del continente, Colombia, Chile y Brasil han venido a acompañar a los establecidos gobiernos de izquierda de México, Perú, Bolivia y Argentina.  Esto es sin nombrar a las dictaduras autocráticas de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que cuesta segmentarlos como gobiernos legítimos propiamente tales, y más como experimentos fallidos que no finalizan para el pesar de los habitantes de esas naciones.

La teoría del péndulo se pone de manifiesto en nuestro continente y esta señala que las tendencias en política y otros ámbitos tienden a ir de un extremo a otro, los gobiernos de izquierda son reemplazados por los de derecha y así sucesivamente.  La tendencia se ha manifestado con supremacía,  con una mayoría de gobiernos de izquierda en la región, 12 de 19 países son liderados por esa tendencia y representan el 92% de la población y el 90% del PIB. 

Todos estos diversos gobiernos prometen grandes resultados, procesos de transformación que saquen de la pobreza a los pueblos y mejoras sustanciales en la calidad de vida de la población.  ¿Han podido cumplir? ¿Se ha observado alguna mejoría para los habitantes de un continente que históricamente se les ha prometido tanto, y tan poco se les ha cumplido?

El sentimiento general es que la región ha fallado, que no se pudo lograr las reformas progresistas prometidas al calor de las campañas electorales y las promeses de un mañana mejor. Las refundaciones no fueron tal y el crecimiento nunca tomó forma, es decir, la región nunca despegó. 

El crecimiento anual del PIB de Chile, Brasil, Argentina, México, Perú, Colombia y Ecuador, promedió 3.4% entre los años 2011 y el 2013, y solamente 0.9% entre el 2013 al 2019.  Las predicciones para este año 2023 son de solo 1% de crecimiento, si lo comparamos con el 4.3% del este de Asia, podemos concluir que los gobiernos de América Latina y sus políticas de crecimiento, están realmente arando el mar. 

Las razones por las cuales los programas económicos de los gobiernos de izquierda no están funcionando están basados en una mezcla de variables, para empezar desean hacer crecer el tamaño del estado, aumentar el número de empresas fiscales, aumentar el gasto público en demasía y contrataciones de funcionarios relacionados por amistad o consanguinidad.  Todo lo anterior mezclado con mayor intervención en el mercado, incrementar los impuestos a los ricos y a las empresas que dan mucha empleabilidad, agrandar los sistemas de bienestar y la salud pública, lo señalado conforma un coctel peligroso para cualquier país y que hacer correr por sus vidas a los inversionistas extranjeros, tan necesarios para que una nación pueda desarrollarse.

Las variables anteriores se repiten de forma exacta de una nación a otra en nuestro vecindario, y los resultados están a la vista,  América Latina no crece y la desigualdad es mayor, la juventud no cree en la democracia y la delincuencia va en un aumento alarmante.  Todo este bajo crecimiento y la violencia desatada llevará en forma penduliana hacia gobiernos de centro derecha o más extremas en las futuras elecciones.  Nayib Bukele,  Presidente de El Salvador, ha encarcelado más del 2% de la población adulta de su país y goza de una popularidad enorme, esto denota el cambio que se avecina en el sector. En casi toda Europa se está produciendo un auge de la derecha, desde Suecia, Finlandia, Grecia y por supuesto España, donde se produjo un barrido de la izquierda.

En nuestro país, que está en vías de ser la única nación de América Latina en entrar en una recesión, los bajos indicadores de confianza empresarial, la incertidumbre política han desencadenado una menor inversión. La falta de un adecuado plan de gobierno, un amateurismo político de constantes errores de juicio, y malas medidas económicas sin planificación y en irregular implementación, están llevando a la economía por un mal camino.  En la Cuenta Pública reciente, el Presidente no enfatizó anuncios importante en temas de alta relevancia como los son las medidas de reactivación económica, un plan de apoyo para las pymes, acciones para atraer la inversión extranjera, estrategias para frenar la cruenta inflación y la destrucción del empleo.  Los inversionistas locales están muy preocupados y eso se evidencia porque han llevado sus negocios, ahorros e inversiones al extranjero. Las compras de activos en el estado de Florida por parte de chilenos representan una falta de confianza en el futuro y en el accionar del gobierno actual.

Los populistas de izquierda están agotando la paciencia del electorado, solo algo seguro es que la teoría del péndulo llevará a que los nuevos gobiernos de América Latina sean del espectro contrario, esa teoría parece que nunca falla en el continente.


Compartir esta noticia