Publicado por: Tiempo 21 | miércoles 10 de junio de 2026 | Publicado a las: 12:58
El biministro del Interior y vocero de Gobierno, Claudio Alvarado, respondió este miércoles a las críticas formuladas por el expresidente Gabriel Boric respecto de los embargos realizados a deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), defendiendo la actuación de la Tesorería General de la República y cuestionando las comparaciones realizadas por el exmandatario.
Según explicó el secretario de Estado, los embargos corresponden al ejercicio de atribuciones legales destinadas a recuperar recursos públicos adeudados por personas que, teniendo capacidad de pago, no han regularizado su situación. “Embargar las cuentas corrientes para aquellas personas que tienen ingresos superiores a 3 millones y medio y algunos más de 5 millones de pesos y que nunca se han acercado siquiera a reprogramar sus deudas para hacer convenios. Por lo tanto, el Estado está en legítimo derecho a recuperar plata que corresponde a todos los chilenos”, afirmó.
Las declaraciones surgieron luego de que Boric cuestionara la medida y acusara contradicciones entre el cobro de estas deudas y la negativa de sectores oficialistas a aprobar mecanismos como el levantamiento del secreto bancario para combatir el crimen organizado.
Frente a ello, Alvarado fue enfático. “No, son dos cosas totalmente distintas y yo le pediría al expresidente Boric que se refiera como corresponde a cada tema y no mezcle situaciones. Primero, él hizo un llamado permanente —durante su gobierno— a que iba a condonar el CAE. Si no lo cumplió, no es problema de este gobierno que las personas hayan dejado de pagar, que hoy día tengan ingresos suficientes (…) no van a reprogramar y tenemos el legítimo derecho de cobrar esa plata que corresponde a todos los chilenos”, sostuvo.
El ministro también vinculó el aumento de la morosidad con las expectativas generadas durante la administración anterior respecto de una eventual condonación de la deuda estudiantil. “Obviamente, cuando a miles de personas se les dice que una deuda se va a condonar, el sentido común dice: ‘Dejo de pagar’. En consecuencia, hoy día gran parte del problema también está motivada por esa promesa”, señaló.
Finalmente, Alvarado insistió en que el Ejecutivo mantendrá el proceso de cobro a quienes registren deudas pendientes y cuenten con ingresos suficientes para responder por ellas. “Yo no voy a calificar los dichos de él. Solamente decir que este gobierno es serio, responsable y que está tratando de recuperar recursos que pertenecen a todos los chilenos de personas que hace muchos años están debiendo y que tienen ingresos superiores a 3 millones y medio de pesos”, concluyó.