jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Actualidad ALUMNOS Y PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA LANZAN INNOVADOR CONCURSO...
Actualidad Araucanía

ALUMNOS Y PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA LANZAN INNOVADOR CONCURSO LITERARIO A NIVEL NACIONAL

Publicado por: Karina Pavez | viernes 3 de octubre de 2014 | Publicado a las: 01:44

Compartir esta noticia

“Los Pueblos Originarios en 140 caracteres” es la iniciativa de Ciento Cuarenta ADN de Chile SPA, apoyada por la Dirección de Extensión y Formación Continua (UFRO) y CONADI, que combina literatura, Tic’s y la valoración por las identidades territoriales de todo el país.

En sólo 140 caracteres -lo que mide un mensaje de texto o un mensaje de twitter- se debe sintetizar una idea, poema o concepto para participar en el concurso «Los Pueblos Originarios en Ciento40 caracteres», lanzado en Temuco por la agrupación Ciento Cuarenta ADN de Chile SPA , conformada por alumnos y profesionales de la Universidad de La Frontera.

En su lanzamiento, donde estuvieron presente el encargado de la Coordinación Artística y Cultural de la Universidad de La Frontera, Mauricio Pavez Aguilar; el director nacional de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao y como invitada la directora regional de JUNAEB, Carola Rodríguez Ferrada, se dio a conocer las bases del concurso y su relevancia para la convivencia social en un país “multicosmovisionario”, como lo señalara su creador, el estudiante de Derecho, Manuel Guichaman Guichaman.

Mauricio Pavez Aguilar, representante de la Dirección de Extensión y Formación Continua de la UFRO, unidad co-organizadora de este Concurso, expresó estar “comprometidos con la ejecución de esta interesante iniciativa que ha logrado reunir a importantes figuras del mundo académico y literario regional en la conformación del jurado, lo que da pie para pensar que su resultado será exitoso y sin duda una contribución al desarrollo de la cultura y las relaciones interculturales”.

En tanto para el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, “esta es una oportunidad para todas las personas que quieran expresar lo que sienten sobre las culturas originarias y su aporte a la convivencia en la sociedad actual».

El presidente del jurado, el Dr. en Ciencias Humanas, Juan Manuel Fierro Bustos, se refirió a este concurso como una genialidad de parte de los creadores en tanto, especialmente porque pone de manifiesto la presencia de elementos propios de los pueblos originarios en el ADN de Chile, aseverando que efectivamente somos un país mestizo”. Fierro Bustos, quién además colaboró en la definición de los criterios para la selección de los textos ganadores – siendo éstos el conocimiento de la temática, la creatividad, la capacidad de síntesis, y el “newen” (o fuerza en mapuzungun) presente en cada uno de ellos y la originalidad – celebró que esta iniciativa fuera desarrollada por estudiantes de la UFRO de manera tan comprometida.

CONCURSO
El Concurso se lanzará a nivel nacional y tiene un carácter literario, entre sus finalidades busca propiciar una instancia de acercamiento a la revitalización de las lenguas vernáculas y conocer la percepción de los y las habitantes de Chile sobre los Pueblos Originarios que existen en el territorio nacional, ayudando a fortalecer la identidad local y nacional, la escritura y lectura.
Pueden participar todas las personas naturales con domicilio estable en Chile, a excepción de los organizadores y el jurado, enviando una producción literaria inédita de un máximo de 140 caracteres solo a través del sitio web: www.ciento40.cl
PREMIOS
Los premios contemplados para los ganadores/as son: para el primer lugar $500.000, para el segundo lugar $300.000, para el tercer lugar $200.000, y sus respectivos galvanos; y para cada una de las diez menciones honrosas un galvano. Los montos de los premios serán entregados únicamente en pesos chilenos.
Las 100 (cien) mejores propuestas literarias se publicarán mediante la publicación de 6.000 ejemplares de un libro de bolsillo que se distribuirá de manera gratuita y que además estará disponible en formato digital para ser descargado desde la página web: www.ciento40.cl


Compartir esta noticia