Publicado por: Tiempo21 | viernes 5 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 08:31
El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta que obliga a sacar del mercado nacional productos de manicure que contienen Dimethyltolylamine (dimetiltolilamina), un ingrediente tóxico para la reproducción y vetado en Chile.
El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió este jueves una drástica alerta cosmética con efecto inmediato: el retiro de 34 nuevos esmaltes de uñas y líquidos acrílicos del mercado nacional. La medida se debe a que la formulación de estos productos incluye un ingrediente prohibido en el país y a nivel internacional debido a sus graves riesgos para la salud.
La autoridad sanitaria chilena ratificó que el retiro comenzó a ejecutarse desde el pasado martes 25 de noviembre, con el objetivo de proteger la salud de las consumidoras y profesionales de la estética.
La sustancia química en cuestión es el Dimethyltolylamine o dimetiltolilamina, un compuesto que ha sido clasificado como cancerígeno, mutagénico o tóxico para la reproducción (CMR).
El ISP confirmó que esta sustancia fue prohibida en Europa desde septiembre de 2025, pasando a formar parte del listado internacional de ingredientes vetados para su uso en cosméticos. La detección de este compuesto en productos vendidos en el país obliga a las empresas importadoras y comercializadoras a cesar de inmediato su distribución.
La presencia de un ingrediente con potencial para provocar cáncer o alterar el material genético en productos de uso masivo como los esmaltes de uñas subraya la importancia de la fiscalización rigurosa por parte de organismos como el ISP y el constante alineamiento con las normativas internacionales de seguridad cosmética.
La alerta emitida por el ISP es detallada, nombrando la totalidad de los 34 productos que deben ser retirados de circulación. La lista incluye una variedad de líquidos acrílicos, monómeros, preparadores y esmaltes activadores, destacando marcas como:
El ISP ha reiterado a la población que evite el uso de estos productos y a los comercios a acatar de inmediato la orden de retiro, destacando la seriedad de la infracción sanitaria por el uso de un ingrediente prohibido por su toxicidad.