Publicado por: Tiempo21 | viernes 17 de octubre de 2025 | Publicado a las: 13:58
Tras perder parte de su oreja en un altercado durante una celebración previa a Fiestas Patrias, el alcalde Alejandro Cuminao volvió a sus labores, pidiendo perdón a la comunidad y dejando el caso en manos de la justicia.
Después de una licencia médica de un mes, el alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao Barros, retomó sus funciones este viernes. El regreso ocurre luego de que el edil sufriera la pérdida del pabellón auricular externo de su oreja izquierda en un altercado con un funcionario municipal durante una celebración previa a las Fiestas Patrias.
Al inicio de la sesión del Concejo Municipal, Cuminao señaló que podría ausentarse nuevamente por razones médicas, ya que deberá someterse a varias cirugías reconstructivas.
Detalles del incidente
El altercado se produjo el 16 de septiembre en el hogar de José Francisco Zárate Urra. Según el Ministerio Público, Zárate mordió la oreja del alcalde, provocando la grave lesión, y actualmente permanece en prisión preventiva. Su familia asegura que actuó en defensa propia, mientras que el edil mantiene que todo está en manos de la justicia.
Mensaje del alcalde a la comunidad
Cuminao pidió perdón públicamente a los vecinos: “Si a alguien le he hecho algún daño, pido perdón. Hoy todo está en manos de la justicia, y esperamos que esta tormenta traiga paz y tranquilidad a todas las familias afectadas”.
Asimismo, declaró haber perdonado a quienes le causaron daño a él y a su familia. Añadió que solo se referirá al caso por vía judicial, evitando comentarios en redes sociales para no interferir con la investigación.