domingo | 26 de mayo | 2024

inicio Araucanía Abril lecturas mil: ocho recomendaciones de Fundación Integra para acercar los libros a...
Araucanía Tendencias

Abril lecturas mil: ocho recomendaciones de Fundación Integra para acercar los libros a las niñas y niños

Publicado por: DiarioTiempo21 | jueves 18 de abril de 2024 | Publicado a las: 18:11

Compartir esta noticia

La lectura es una actividad que favorece la participación, ayudando además a construir tanto la individualidad como la sociabilidad. Por ello, es clave que las familias sigan una serie de recomendaciones para iniciar de forma exitosa a las niñas y niños en este ámbito.

Una actividad fundamental en el desarrollo de niñas y niños es sin duda la lectura, ya que estimula su imaginación y creatividad, además del aprendizaje y conocimiento del lenguaje. También representa un factor clave en el desarrollo de los procesos que les permiten expresar ideas y generar un pensamiento crítico. Desde esta perspectiva, la lectura –y los libros– son una fuente de recreación que también ayuda a generar una identidad.

El acceso a títulos variados y aptos para su edad, literarios y no literarios, permite a niñas y niños familiarizarse con los libros. Les enseña que pueden encontrar diversión, información y respuestas a problemas específicos. Junto a ello, un acercamiento a la lectura en familia y en los recintos educacionales, comenzando en el jardín infantil, ha sido identificada como la estrategia más efectiva para promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito.

En este contexto, Rodrigo Neira, director regional de Integra Araucanía explicó que “para una actitud positiva hacia la lectura por parte de niñas y niños, debe existir un vínculo afectivo con las adultas y adultos con quienes comparten esta práctica. Son las y los llamados a entregar datos adicionales, hacer preguntas y estimular a que niñas y niños describan y den explicaciones cada vez más complejas respecto a los textos. En suma, deben incentivar la participación en la práctica de la lectura de forma activa y atenta”.

Si bien es clave que la lectura sea una experiencia compartida con las niñas y niños, hay una serie de prácticas o recomendaciones que no se deben olvidar para que este proceso se realice de forma armónica y exitosa:

  • Busque un momento tranquilo y sin interrupciones para la lectura.
  • Lea el texto elegido antes de presentarlo a las niñas y niños.
  • Identifique las características de los personajes.
  • Muestre a niñas y niños el libro, leyendo con naturalidad y sin exageraciones.
  • Tras la lectura, realice preguntas que inviten a reflexionar sobre el texto.
  • Observe las ilustraciones e identifique sus características, lo que transmiten y cómo se relacionan con el contenido del libro.
  • Guíe a niñas y niños pequeños para que observen las ilustraciones y toquen el libro para percibir su textura.
  • Invite a que niñas y niños lean a diario y dé el ejemplo, ya que aprenden de las y los adultos.

Con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, Fundación Integra trabaja para lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes significativos de niñas y niños, poniendo a su disposición espacios educativos diversos, estimulantes y de calidad.


Compartir esta noticia