martes | 30 de abril | 2024

inicio Actualidad El último Debate Presidencial: Sichel repuntó, Boric y Provoste desapercibidos y Kast el...
Actualidad

El último Debate Presidencial: Sichel repuntó, Boric y Provoste desapercibidos y Kast el gran derrotado

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 16 de noviembre de 2021 | Publicado a las: 00:16

Compartir esta noticia

En esta última tanda, el candidato de Chile Podemos Más Sebastián Sichel logró repuntar, poco, pero repuntó tras irse al ataque contra la extrema derecha de José Antonio Kast, siendo este último el gran derrotado de este debate mostrando dudas sobre su propio programa, sin ser claro y quedando mal parado. Por la otra vereda Gabriel Boric no se movió mucho y así como Yasna Provoste pasaron desapercibidos, ME-O jugó todas sus cartas sin nada que perder, lo mismo Artés pero hablándole a las bases de sus militantes.

Mucho disparo personal y poco hablaron sobre el país y lo que quieren para los habitantes chilenos de aquí a 4 años. Eso fue lo que ocurrió en el último debate a 6 días de las elecciones presidenciales que serán este domingo 21 de noviembre.

Sichel: Buen momento

Sebastián Sichel, el candidato de Chile Podemos Más, fue de partida a golpear a José Antonio Kast marcando diferencias. «Tenemos que dejar de hablar del pasado, y citar a Pinochet me parece un error», indicando y apuntando al candidato del PR por su rechazo a la Ley Cholito y la COP en Chile.

También golpeó a Gabriel Boric y a Yasna Provoste respecto a la ley de indulto y las condenas a Nicaragua y a Venezuela por sus gobiernos totalitarios con elecciones fraudulentas.

Kast: El Dr.Miedo derrotado

Con la alocución de Marco Enríquez Ominami dirigiéndose contra Kast como el Doctor Miedo, empezaron todos los problemas para el candidato del Partido Republicano porque se mostró muy débil en los temas valóricos, en particular cuando se le preguntó si incluiría el libro «Nicolás tiene 2 papás», donde dijo que, «»en la medida que no esté el acuerdo de los padres, sí. Porque ellos son los primeros educadores».

Además del tema del aborto, donde dijo que, «si es ley no tengo como», derogarla «si el Congreso aprueba una ley y yo no tengo la mayoría, claramente eso va a ser ley», también al ser consultado por el tema económico también se vio demasiado débil: «Vamos a bajar de manera importante los tributos, a eficientar el gasto público, a eliminar la burocracia, vamos a quitar las barreras que tienen las pymes para desarrollarse, vamos a buscar todo el desarrollo tecnológico posible, y que vamos a trabajar en energías renovables».

Sin embargo el momento donde quedó de manifiesto su derrota fue cuando la periodista Macarena Pizarro tras consultarle por las termoeléctricas, tuvo un tenso momento donde Kast respondió que, «Si lo dijera, lo rechazo. No vamos a hacer ninguna«, pero Pizarro no se quedó ahí y le contrapreguntó, «O sea, lo que dice su programa no es lo que usted piensa. ¿Lo escribió usted?», ahí el candidato de ultraderecha -en una de sus tantas contradicciones- indicó que, “Yo no soy como los gobiernos de Bachelet, que se dedicaron a abrir termoeléctricas”, lo que el panel echó a reírse por completo.

Provoste y Boric: Neutros e intrascendentes

Provoste apostó por la Gobernabilidad aunque cayó en la intrascendencia: «se construye por muchos y por eso que para nosotros es fundamental que esta gobernabilidad este acompañada de reglas claras en que terminemos con los abusos en los que son permanentemente víctimas los ciudadanos y ciudadanas».

Sobre un eventual pacto con Apruebo Dignidad, dijo: «Tenemos una historia donde hemos dialogado y llegado a acuerdos, no como lo que ha ocurrido últimamente, donde hay quienes creen que solo a partir de la agitación social van a llevar adelante transformaciones, o aquellos nostálgicos de la dictadura».

En tanto Gabriel Boric, apegado a su libreto pero lo mismo que la candidata, en la intrascendencia con el fin de no cometer errores indicó que, «Nuestro Gobierno resguardará a quienes quieran manifestarse lo hagan con seguridad. Vamos a garantizar el orden público para todos los chilenos y chilenas con pleno respeto a los Derechos Humanos».

Igual fue presionado por el caso de acoso donde indicó que, » Yo no tengo nada que esconder, que jamás he cometido acoso, y tengo el deber de reflexionar respecto de situaciones machistas que podamos haber cometido en el pasado, que tanto antes como hoy no son correctos (…) No hay hoy una acusación presentada pero estoy totalmente disponible para cualquier tipo de investigación porque no basta que yo afirme mi inocencia, se le tienen que entregar todas las garantías a quienes se han sentido y han sido víctimas de acoso, abuso o maltrato».

ME-O y Artés: Se jugaron sus cartas

Para el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami, partió golpeando a Kast diciéndole el Dr. Miedo, «Cuando polariza José Antonio Kast ahuyenta la inversión extranjera, y cuando el encargado económico de Boric dice que quiere ‘meter inestabilidad’, también ahuyenta».

Se molestó contra Boric presuntamente porque este último se había estado riendo mientras hacía su alocución del minuto que los conductores pedían, tuvo que partir de nuevo para evitar un conflicto mayor.

Mientras que el candidato de la Unión Patriótica, Eduardo Artés, indicó en relación a los presos del estallido que, «desde el punto de vista legal, todas las condiciones para que queden en libertad inmediata, sin ningún tipo de condición. Todos, incluso los que han tenido elementos de defensa frente a la agresión matonesca y brutal por parte de las fuerzas policiales».

Finalmente dijo que, “si yo fuera Presidente y hay manifestaciones masivas en la calle, yo las voy a encabezar”


Compartir esta noticia