Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 6 de junio de 2021 | Publicado a las: 11:38
“…que abra y exija espacios, que trabaje los territorios levantando las necesidades y oportunidades de solución, en conjunto con los municipios. Que lo haga en democracia, no imponiendo soluciones especialmente para cada provincia y para cada comuna. Que focalice estrategias, planes y programas”.
Escribe: Eleazar Jaramillo, Contador Público y Auditor, Ingeniero Com., MBA y Diplomado en Ciencias Políticas Apls.
Es muy importante no olvidar lo que tratamos de arreglar con un Gobernador Regional, que elegiremos el próximo domingo 13 de junio. Lo primero, es que tenga la representatividad y el mandato que emana de la región, de modo que pueda establecer un diálogo en condiciones de horizontalidad con el gobierno central y su delegado regional. Que responda a la Región y que no tema generar discrepancias acerca de una materia o causar molestias a algún funcionario público, porque no podrá ser cesado en su cargo desde Santiago.
Luego, que abra y exija espacios, que trabaje los territorios levantando las necesidades y oportunidades de solución, en conjunto con los municipios. Que lo haga en democracia, no imponiendo soluciones especialmente para cada provincia y para cada comuna. Que focalice estrategias, planes y programas, facilitando que las personas aporten en el análisis y en ideas, de modo de no apropiarse de la obra.
Que logremos un espacio de participación que dignifique nuestras vidas.
Hoy las instancias de decisión están en Santiago, en casi todos los ámbitos. Aquí es frecuente encontrar solo «buzones» reciben, despachan, recepcionan. Representantes de un poder central que cuyas expresiones más recurrentes son «consultaré con Santiago» y prestos a decir «sí señor» a sus jefes de la capital.
Y lo más importantes, en las inversiones públicas en caminos, vivienda, agua, educación, etc., nuestra voz será cada vez más fuerte en el futuro, en la medida que avance la Gobernanza Regional. Asimismo, es importantísimo el conocimiento y la habilidad desarrollada y que se adquiere al haber realizado y vividas distintas situaciones que tocan a los órganos legislativo y ejecutivo del Estado. Y aquí en La Araucanía tenemos problemas complejos, únicos en el país, que nos acompañan desde hace largo tiempo y para abordarlos es preciso conocimiento y credibilidad; una historia de compromisos y cumplimientos. Se trata de comprender y componer, no exacerbar.
Eugenio Tuma ha sido diputado y senador, conoce y sabe como abordar los problemas en la búsqueda de las soluciones que la región de La Araucanía necesita. Experiencia, Competencia y la Firme Decisión de atender a cada territorio de acuerdo a sus propias necesidades. En esta fase no se puede ir a improvisar, sino que deben aprovecharse los escasos espacios que existen al inicio, luchar por ampliarlos, y enfrentar y liderar la realización de las tareas que hasta hoy aparecen pendiente.
Por eso, porque Chile está cambiando, y porque necesitamos un Gobernador Regional que conoce la región, que ha probado con hechos su voluntad de servicio, es importante votar este domingo 13 de Junio. TODOS POR TUMA.