viernes | 27 de febrero | 2026

inicio Actualidad Araucanía Cautín Comunas Malleco Municipalidades Turismo Gremios de La Araucanía reportan caída de hasta 45% en llegada de turistas y piden...
Actualidad Araucanía Cautín Comunas Malleco Municipalidades Turismo

Gremios de La Araucanía reportan caída de hasta 45% en llegada de turistas y piden apoyo estatal

Publicado por: Tiempo 21 | viernes 27 de febrero de 2026 | Publicado a las: 14:01

Compartir esta noticia
Operadores turísticos de la región aseguraron que la afluencia de visitantes —especialmente desde Argentina— disminuyó significativamente este verano, afectando a varios sectores del rubro y generando preocupación por la recuperación postpandemia.

Los gremios del turismo en La Araucanía han calificado como un “mal verano” la temporada turística que culmina en febrero de 2026, debido a una fuerte caída en la llegada de visitantes extranjeros, especialmente argentinos, un mercado tradicional para los destinos de la zona. Según cifras de la Corporación para el Desarrollo Turístico de La Araucanía (Codetur), la llegada de turistas desde ese país se redujo hasta en un 45% en comparación con temporadas anteriores, afectando de manera directa al sector.

El presidente de Codetur, Aníbal Gutiérrez, afirmó que esta caída ha impactado de forma marcada en las expectativas de ocupación y consumo de servicios durante enero y febrero, meses clave para la región. Asimismo, desde la Corporación Araucanía Andina se señaló que zonas como el entorno del Parque Nacional Conguillío han visto una menor concurrencia de visitantes, un fenómeno que según dirigentes aún no se logra revertir tras los efectos prolongados de la pandemia.

Sin embargo, no todas las zonas tuvieron el mismo desempeño: en el balneario lacustre de Pucón, el alcalde Sebastián Álvarez reportó cifras más positivas, con cerca de 1 millón de turistas y una ocupación hotelera que alcanzó el 85%, lo que representa un punto alto dentro de la temporada y una señal de resiliencia del destino frente a la caída de visitantes internacionales.

Los gremios del turismo regional han expresado su intención de solicitar a las próximas autoridades mayor atención y apoyo institucional para el sector, señalando que en la actualidad gran parte de los esfuerzos de promoción y adaptación recaen en el ámbito privado, con limitados acompañamientos desde las instituciones públicas.

La caída en la llegada de turistas extranjeros a La Araucanía se suma a un contexto más amplio donde diversas regiones han visto fluctuaciones en el flujo de visitantes internacionales este verano, como una disminución en el tránsito por pasos fronterizos clave en el sur del país, lo que también puede estar contribuyendo a menores ingresos turísticos en algunos destinos.

Síguenos en Google News