Publicado por: Tiempo 21 | domingo 15 de febrero de 2026 | Publicado a las: 08:58
En una jornada histórica para el deporte sudamericano, el esquiador Lucas Pinheiro Braathen consiguió este sábado la primera medalla olímpica de la historia para Brasil y toda Sudamérica en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán–Cortina 2026. La presea fue de oro, obtenida en la prueba de eslalon gigante masculino disputada en la pista Stelvio, en Bormio, Italia.
Pinheiro Braathen, de 25 años y nacido en Oslo, dominó ambas mangas de la competencia —con un tiempo total de 2 minutos y 25 segundos—, superando por 58 centésimas de segundo al suizo Marco Odermatt, quien se quedó con la medalla de plata, mientras que el también suizo Loïc Meillard obtuvo el bronce.
Esta hazaña no solo implica la primera medalla de Brasil en unos Juegos Olímpicos de Invierno, sino también la primera conquista para Latinoamérica y Sudamérica desde la primera edición de estos Juegos hace más de un siglo. Antes de este logro, el desempeño más destacado de la región en ese tipo de competencias había sido un noveno lugar en snowboard obtenido por una atleta en Turín 2006.
El triunfo de Pinheiro Braathen representa un momento sin precedentes para los países sudamericanos en el panorama de los deportes de invierno y abre nuevas posibilidades para que deportistas de climas y geografías no tradicionales sigan compitiendo en alto nivel en disciplinas invernales.