Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 6 de febrero de 2026 | Publicado a las: 10:36
El estudio, ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, define una cartera de proyectos estratégica que prioriza la conectividad, el equipamiento público y la adquisición de 14 hectáreas para un nuevo subcentro urbano.
Tras meses de trabajo técnico y participación ciudadana activa, la Municipalidad de Temuco, en conjunto con la Seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), ha anunciado la fase de cierre del “Estudio de Diagnóstico Territorial Integrado y Plan Maestro de la Zona de Interés Público Labranza”. Este ambicioso proyecto, que representa una inversión superior a los $230 millones, se posiciona como la herramienta técnica definitiva para transformar la realidad urbana del sector bajo de Labranza.
El estudio, que finalizará oficialmente este 24 de febrero de 2026, ha logrado identificar las brechas sociales, urbanas y ambientales del territorio, traduciéndolas en un Plan Maestro eficiente que busca equilibrar la balanza de servicios en la comuna.
“Estamos frente al inicio de una transformación histórica para Labranza. El Plan Maestro que impulsa el MINVU, y en el cual hemos trabajado junto a los vecinos, contempla proyectos estratégicos como el Microcentro y mejoras sustanciales en la conectividad de la zona ribereña. Es un plan ambicioso que busca mejorar directamente la calidad de vida. Como gestión municipal, nos comprometemos a empujar con fuerza estas iniciativas para que en el aniversario 150 de Temuco, Labranza ya no sea la periferia, sino una localidad con desarrollo urbano de primer nivel”, señaló el alcalde Roberto Neira.
Uno de los pilares fundamentales destacados por la administración municipal ha sido el carácter participativo del diagnóstico. Los vecinos y vecinas de Labranza fueron protagonistas en la identificación de las carencias de su entorno, permitiendo que la cartera de proyectos final no solo sea técnicamente sólida, sino que responda a los anhelos reales de la comunidad.
El Plan Maestro se estructura en una cartera de inversión intersectorial que clasifica los proyectos según su impacto y complementariedad. Entre los puntos más críticos y ambiciosos para el corto plazo, destaca la gestión para la compra de un terreno de aproximadamente 14 hectáreas.
Seremi de Vivienda y Urbanismo, Patricio Escobar dijo que, «como Ministerio, reconocemos a Labranza como un polo de importancia urbana y expansión clave para Temuco. A través de un trabajo conjunto con la Pontificia Universidad Católica, expondremos 28 proyectos de equipamiento, zonificación e infraestructura vial. Queremos que estas propuestas permitan a los vecinos proyectar el crecimiento de su entorno de manera integrada y sostenible».
Este espacio está destinado a convertirse en el «Subcentro de Labranza», un polo de desarrollo que albergará Proyectos habitacionales integrados, Equipamiento de salud y educación de alto estándar, Espacios públicos y áreas verdes que fomenten el encuentro vecinal.
Leticia Riquelme, soy presidenta de la junta de vecinos Villa de los Diamantes, señaló que, “Recibimos estas noticias con mucha alegría. El hecho de que se proyecten nuevas vialidades y programas de equipamiento en Labranza marca un antes y un después en nuestra historia. Esto no es solo infraestructura, es desarrollo y calidad de vida para miles de familias que soñamos con una localidad integrada, con mejores accesos y espacios pensados para la comunidad”.
Con el estudio en su etapa final de subsanación de observaciones, el compromiso de la Región y del Municipio es asegurar el financiamiento de estas iniciativas de corto, mediano y largo plazo. El apoyo del Alcalde de Temuco será fundamental para potenciar la adquisición de los terrenos clave y coordinar con el Sistema Nacional de Inversiones la ejecución de las obras.
Con la finalización de este estudio, Labranza deja de ser vista como una «ciudad dormitorio» para consolidarse como un polo urbano autónomo, justo y con la infraestructura que sus habitantes merecen.