Publicado por: Tiempo 21 | jueves 29 de enero de 2026 | Publicado a las: 12:12
El profesor y excandidato presidencial (2017, 2021 y 2025) Eduardo Artés Brichetti, secretario general del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), visitó esta semana la localidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, donde se reunió con comuneros mapuche y miembros de la comunidad para conversar sobre identidad cultural, desarrollo social y el reconocimiento de derechos ancestrales.
La jornada contempló un encuentro con integrantes de la comunidad nación Mapuche de Temucuicui, la comunidad Huenchullan y otras familias locales, ocasión en la que compartieron opiniones sobre la situación política y social del país, así como sobre desafíos y oportunidades en el plano comunitario.
Durante la actividad, Artés destacó experiencias de lucha por la recuperación de tierras, así como acciones encaminadas a fortalecer la identidad cultural y los proyectos económicos y sociales de la comunidad. Asimismo, expresó su respaldo a las demandas históricas de autodeterminación y reconocimiento de los derechos mapuche.
El excandidato agradeció el recibimiento de los comuneros y reafirmó la importancia de un trabajo conjunto para visibilizar y avanzar en estos temas, en contraste con el intento fallido que protagonizó otra autoridad nacional hace años.
Casi cuatro años antes, el 15 de marzo de 2022, la entonces ministra del Interior, Izkia Siches, intentó realizar una visita a la comunidad de Temucuicui, la que terminó abruptamente cuando desconocidos efectuaron disparos al aire contra la comitiva ministerial mientras ingresaban a un sector rural, obligando a evacuar a la ministra y suspender la actividad.
Ese episodio fue ampliamente cubierto por medios nacionales, donde se consignó que los disparos se produjeron cuando la cápsula de seguridad entraba al sector Collico y que el incidente dejó en evidencia la complejidad del contexto de violencia en la Macrozona Sur.
La diferencia entre ambas visitas —una con diálogo e intercambio comunitario y otra con disparos que impidieron la actividad oficial— revela la variabilidad de respuestas locales y las complejidades de intentar establecer espacios de encuentro en territorios con históricos conflictos territoriales y sociales.