Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 20 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 09:14
Una semana de dicha y satisfacción por tener la “casa propia” vivieron 27 familias de la comuna de Pucón, quienes el martes último, 17 de ellos recibieron el formal subsidio para el inicio de la construcción de viviendas en terreno propio rural ; mientras otras 10 se hicieron de las llaves de sus hogares ya construidos, ambos casos en el marco del programa DS10 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), en coordinación con la Municipalidad lacustre, por medio de su Departamento de Vivienda y Entidad Patrocinante (EP).
Fue en el salón del Concejo Municipal de la entidad edilicia en donde los beneficiados firmaron la concreción del acuerdo que finalizará en la construcción de modernas soluciones habitacionales en Candelaria, Quelhue, Villa San Pedro, Coilaco Alto, Menetúe, Relicura y Los Nevados.
ESTRATEGIA PÚBLICA
“Esto ha sido parte de la estrategia que hemos tomado como Municipalidad para poder avanzar en mejores viviendas para los habitantes de la comuna”, comentó el alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, quien recalcó que “este subsidio no había sido considerado ni utilizado, entendiendo que en Pucón hoy día el valor de la tierra es muy alto. Por eso aquí tenemos vecinos que tienen la tierra, pero que el problema era la casa, la habitabilidad y el confort térmico”.
De hecho, el estándar de estas viviendas es altísimo, entre otras características, con termopanel, recubrimiento térmico y calefacción acorde con la zona.
“Estoy muy agradecida, por todos los chicos que nos han ayudado, también el esfuerzo que han tenido en la Municipalidad, que nos ha ayudado mucho”, comentó Ninfa Soto, una de las que firmó el contrato que le confirma la construcción de su hogar a cargo de CBO Constructora.
GRAN SUEÑO
Solana Martínez, se mostró dichosa porque su casa la tendrá “en mi parcelita que me regaló mi abuela. Pude postular a este subsidio y así tener el gran sueño de la casa propia. Había postulado por diferentes medios y después de mucho postular hoy en día lo pude obtener gracias a la gestión y el trabajo de toda la Municipalidad”.
“Estoy con ansiedad y alegría, son sentimientos difíciles de explicar. He tenido una comunicación muy grata, muy cordial, información clara en el momento oportuno. Una buena comunicación, en resumen, tanto con Vivienda como con el Municipio”, comentó Jéssica Sandoval del sector Quilaco.
Fue en el terreno del vecino de Pucón, Luis Rodríguez -en Coilaco Alto-, en donde tanto el SERVIU de La Araucanía como el Municipio local entregaron, simbólicamente, las llaves de 10 casas ya construidas y entregadas en diferentes sectores rurales de la zona lacustre y volcánica.
CASA HECHA Y HABITADA
“Es una felicidad inmensa, por la paciencia de todos, de los profesionales y los vecinos, porque no fue fácil, ya que entremedio nos tocó pandemia, algunas catástrofes dentro de la constructora y todo parecía que no iba a funcionar”, dijo Andrea Muñoz, quien agregó que “después de varios años, estamos recibiendo las llaves de nuestra casa, felices, con mucha emoción, con mucha satisfacción. Por eso agradecemos a SERVIU y al Municipio, por la labor que hacen”.
Por último, Cristóbal Hernández, otro de los beneficiados con su casa ya instalada en su terreno de Llancalil, destacó que “yo tengo un metro de nieve en invierno, entonces estoy realmente feliz. Yo pedí mi casa en pilotes, entonces me quedó levantada para poder guardar la leña y quedó con buenísima aislación (…) Postulé al subsidio con harta fe y con la constancia de que iba a tener lo que mis padres no lograron y mi hermano grande tampoco. Yo, el primero en mi familia en obtener casa, estoy súper orgulloso y agradecido con el Municipio”.
Nuevas postulaciones a estos subsidios en terrenos rurales y propios se siguen recibiendo en el Departamento de Vivienda del Municipio de Pucón, esta vez para 2026, en su edificio central de calle O’Higgins N°483, segundo piso.