Publicado por: Tiempo21 | miércoles 17 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 12:36
El Presidente electo endurece su discurso internacional en Buenos Aires: califica a Maduro de «pseudopresidente» y advierte que Chile dejará de ser atractivo para la inmigración ilegal bajo su mandato.
En su primera gira internacional como Presidente electo, José Antonio Kast ha marcado una línea de fuego clara respecto a su futura política exterior. Desde Buenos Aires, y flanqueado por la sintonía ideológica con el gobierno de Javier Milei, el republicano manifestó su apoyo explícito a una eventual intervención de Estados Unidos en Venezuela para derrocar lo que denominó una «narcodictadura».
“El que lo haga va a contar con nuestro apoyo”, sentenció Kast, argumentando que la salida de Nicolás Maduro solucionaría un problema de seguridad y migración a toda Sudamérica. Para el mandatario electo, la legitimidad de Maduro es nula tras lo que calificó como el «robo» de la última elección democrática en dicho país.
Kast no solo apuntó a la política internacional, sino que envió un mensaje directo a los cerca de 300 mil migrantes irregulares que se estima residen en Chile. Advirtió que, a partir del 11 de marzo, «las condiciones van a cambiar». Entre las medidas más drásticas, anunció el bloqueo de remesas enviadas por personas en situación ilegal, buscando cortar el flujo financiero que, según su análisis, incentiva la permanencia de indocumentados.
Su plan «Escudo Fronterizo», inspirado en modelos de control estadounidenses, contempla:
Consciente de la complejidad logística de las expulsiones masivas, Kast reveló que ya ha iniciado conversaciones con presidentes de Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica y El Salvador. El objetivo es establecer un corredor humanitario que facilite la devolución de migrantes a sus países de origen.
«La invitación es que, si alguien está en situación irregular, tome sus cosas y se vaya voluntariamente para luego postular con los papeles en regla», afirmó, asegurando que quien sea detectado ilegalmente tras su asunción, enfrentará una prohibición de ingreso perpetua a territorio nacional.