Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 14 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 09:17
La policía australiana confirmó este domingo que el tiroteo registrado en una concurrida playa de Sídney, que dejó al menos 12 fallecidos y 29 heridos, corresponde a un atentado terrorista que, según el gobierno local, estuvo dirigido contra la comunidad judía.
El jefe de la policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, informó que el ataque ocurrió cerca de las 18:47 hora local en el parque Archer, junto a la playa de Bondi, en medio de una celebración por el inicio de la festividad judía de Janucá, a la que asistían cerca de un millar de personas. La policía identificó a dos presuntos atacantes: uno murió abatido en el lugar y el otro fue detenido.
“A las 21:36 de esta noche declaré formalmente este hecho como un incidente terrorista”, señaló Lanyon en conferencia de prensa, precisando que se activaron facultades especiales para garantizar que “no exista ninguna amenaza adicional para la comunidad”.
De acuerdo con el balance preliminar, al menos 29 personas fueron trasladadas a distintos hospitales, entre ellas dos carabineros, mientras la policía no descarta la eventual participación de un tercer sospechoso, dentro de una investigación que calificó como “recién iniciada” y con todas las hipótesis abiertas.
El jefe de Gobierno de Nueva Gales del Sur, Christopher Minns, describió el tiroteo como “un acto cobarde y aterrador de violencia” y recalcó que el objetivo del ataque fue la comunidad judía.
“Este ataque fue diseñado para golpear a la comunidad judía de Sídney en el primer día de Janucá. Lo que debía ser una noche de paz y celebración fue destruido por un acto malvado y horrendo”, afirmó Minns en la misma comparecencia.
Fuente: biobiochile.cl