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Un aumento de 27% registraron los reclamos presentados por usuarios de Fonasa e Isapre en la Región de la Araucanía

Publicado por: DiarioTiempo21 | martes 16 de febrero de 2016 | Publicado a las: 11:37

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El 86% de los reclamos resueltos en la Superintendencia de Salud, durante el año 2015, fueron favorables a los usuarios.

La Agente Regional (S) de la Superintendencia de Salud de la Araucanía, Jessica Rivas Barra, reveló el balance de los reclamos presentados por usuarios de Fonasa e Isapre en la Región durante el año pasado, y afirmó que “en el último periodo, es decir, 2014-2015, el número de reclamos ingresados a nuestra Agencia aumentó en un  27%”.

En este sentido, la autoridad regional destacó que “del total de casos resueltos el 86% fue favorable a los afiliados o usuarios de las respectivas aseguradoras, lo que refleja el sentido de protección que la Superintendencia de Salud brindó a los usuarios de Fonasa e Isapre, en la región de la Araucanía”.

Respecto a las Isapres más reclamadas, destacan las Isapres Colmena Golden Cross S.A. con un 29% de los reclamos, Cruz Blanca S.A. con un 20%, Consalud con un 19%. Le siguen concentrando un  32% de los reclamos, las Isapres  Mas vida 17%, Banmédica 6,7%, FONASA 3,6%, Vida  Tres 3,3%, Optima 0,5% Otros 0,5%.

Jessica Rivas B., agregó que las materias más reclamadas fueron las de Alzas de Precios, seguidas de Cobertura y Bonificaciones y Plan AUGE, donde en conjunto alcanzan el 86% del total de casos tramitados y le siguen Cotizaciones de Salud, otras materias, Licencias Médicas y  Modalidad Atención Institucional y Libre elección.  “Es importante destacar la materia Alza de Precio donde el 99% de los casos fueron sentenciados a favor de los demandantes”, enfatizó la autoridad.

La Agente Regional (S), Jessica Rivas B., señaló que “esto demuestra que los usuarios de Isapres están más empoderados en sus derechos y sienten a la Superintendencia como un Organismo que los protege, y por esta razón, también hacemos un llamado a los usuarios y cotizantes de Fonasa a que también se acerquen a la Superintendencia de Salud a presentar sus reclamos, ya sea por el Plan AUGE, Ley de Urgencia o la Ley de Derechos y Deberes de las personas”.

Por último, Rivas señaló que “para este año 2016 esperamos que más personas ejerzan sus derechos como usuarios del sistema de salud, y por tanto se acerquen a requerir orientación o bien a presentar sus reclamos  en Antonio Varas N° 979, Of. 403 Temuco, o a través del portal web www.supersalud.gob.cl”.

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