Publicado por: Tiempo21 | martes 18 de noviembre de 2025 | Publicado a las: 09:49
El violento ataque incendiario dejó un camión de carga y una camioneta destruidos en la Ruta 182, sector Cancura, cerca de Angol. La rápida acción de los cuatro atacantes, quienes portaban armas, incluyó disparos al parabrisas e intimidación al conductor. El hecho eleva la tensión en la provincia de Malleco, mientras Carabineros investiga por qué los sujetos quemaron uno de sus propios vehículos, el cual tenía encargo por robo.
El reloj marcaba las 05:40 horas de este martes 18 de noviembre de 2025 cuando la calma de la Ruta 182 fue rota por la violencia. Un trabajador forestal fue interceptado a la altura del kilómetro 22 por dos camionetas, una de ellas de color blanco y otra roja.
Según el relato de la víctima, de uno de los vehículos descendieron cuatro individuos, tres de ellos a rostro cubierto y portando armas largas. El ataque fue directo e inmediato: los sujetos dispararon contra el parabrisas del camión para obligar al conductor a detenerse.
Tras intimidar al trabajador y hacerlo descender, los atacantes procedieron a la quema de los vehículos.
El coronel Manuel Aravena, prefecto de Carabineros de Malleco, detalló que los atacantes usaron líquido acelerante para prender fuego a la cabina del camión.
Sin embargo, también prendieron fuego a una de las camionetas en las que se desplazaban.
Más tarde, se confirmó que la camioneta siniestrada que dejaron abandonada en el lugar tenía encargo por robo. Este hecho podría ser la clave para esclarecer la motivación del ataque. La banda luego escapó por un camino interior hacia el sector de Lolenco.
A diferencia de otros incidentes, no se encontraron lienzos ni elementos reivindicatorios en el sitio. Esto dificulta inicialmente atribuir el ataque a una organización específica.
El fiscal Cristián Gacitúa se constituyó en el lugar para coordinar las diligencias junto a equipos de la BIPE y el Laboratorio de Criminalística de la PDI.
La camioneta quemada quedó atravesada en la calzada, obligando al corte de la Ruta 182 y afectando el tránsito normal de vehículos entre Angol y Collipulli. Afortunadamente, la víctima del camión no resultó con lesiones. La quema de un vehículo robado en medio de un ataque a un camión forestal alimenta la teoría de que en la zona operan grupos con intereses mixtos: desde la reivindicación hasta el crimen organizado, utilizando el ambiente de conflicto para sus propios fines.