Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 7 de noviembre de 2025 | Publicado a las: 21:31
Tras un nuevo atentado ocurrido la madrugada de este viernes en el fundo Traipo, sector General López de la comuna de Vilcún —hecho en el que una casa patronal y un galpón resultaron completamente destruidos producto de un ataque incendiario—, el diputado y actual candidato al Senado, Henry Leal, manifestó su profunda preocupación por el recrudecimiento de la violencia en la Macrozona Sur. El parlamentario sostuvo que este nuevo hecho confirma que los grupos violentistas continúan activos y operativos en la zona.
“Este nuevo atentado en Vilcún es la ratificación de lo que hemos señalado sistemáticamente: los grupos violentistas no están extinguidos, solo están replegados esperando la oportunidad para atacar. Es decir, el terrorismo está vivo y el gobierno celebra cifras”, afirmó el parlamentario.
El diputado sostuvo que las autoridades no pueden conformarse con la disminución estadística de los atentados, ya que —según dijo— cada ataque es más violento y tiene un impacto profundo en las comunidades rurales. “No hay nada que celebrar porque disminuyen un poco los atentados, pero cada vez son más violentos. Entonces, ¿quién paga esto? El Estado no está brindando seguridad ni protección a sus ciudadanos”, recalcó Leal.
En esa línea, hizo un llamado a fortalecer la acción del Estado y a pasar de una actitud reactiva a una ofensiva frente a los grupos terroristas.
“Se requiere un gobierno fuerte, dispuesto a enfrentar y salir a buscar a estas bandas. No podemos seguir esperando los atentados para luego investigar. Aquí se tiene que ir derechamente a enfrentarlos y desarticularlos. Ese es el deber primario del Estado: brindar seguridad y protección a sus habitantes. Y eso, lamentablemente, este gobierno no lo está haciendo”, concluyó.