Publicado por: Tiempo21 | viernes 17 de octubre de 2025 | Publicado a las: 17:52
El duque de York abandona sus honores y cargos tras años de escándalos, pero mantiene el título de príncipe por nacimiento. La decisión busca proteger la imagen de la monarquía británica.
El príncipe Andrés, duque de York y hermano del rey Carlos III de Inglaterra, anunció este viernes que renunciará a todos sus títulos y honores reales para evitar que las acusaciones que lo rodean distraigan del trabajo de la familia real, informó el Palacio de Buckingham.
En un comunicado, Andrés señaló que “tras conversaciones con el Rey y mi familia inmediata y más amplia, hemos concluido que las continuas acusaciones contra mí distraen del trabajo de Su Majestad y la Familia Real”.
El duque se ha visto vinculado en los últimos años con Jeffrey Epstein, magnate estadounidense y pedófilo convicto, y con un presunto espionaje chino. A pesar de ello, Andrés afirmó negar rotundamente todas las acusaciones.
El príncipe ya había dado un paso atrás en la vida pública hace cinco años, y ahora busca ir un paso más allá para priorizar su deber hacia la familia y el país.
Entre los títulos a los que renunciará están el de duque de York y su membresía en la Orden de la Jarretera. Sin embargo, retendrá el título de príncipe, otorgado por nacimiento.
Su exesposa, Sarah Ferguson, tampoco seguirá usando el título de duquesa de York, mientras que sus hijas Beatriz y Eugenia mantendrán sus títulos de princesas.
Con esta medida, Andrés busca minimizar el impacto de su figura en la monarquía y centrar la atención en el trabajo del rey Carlos III y de la institución.