Publicado por: Tiempo21 | miércoles 8 de octubre de 2025 | Publicado a las: 09:29
Roberto Neira se refirió a presuntas irregularidades vinculadas al exdirector de Aseo y Ornato, Gustavo Fuentes, y aseguró que todos los convenios fueron aprobados por el Concejo Municipal.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, respondió a la denuncia presentada el día de ayer ante la Contraloría por cuatro concejales, en la que se señalan presuntas irregularidades y conflictos de interés relacionados con el exdirector de Aseo y Ornato, Gustavo Fuentes, actualmente a cargo de la Dirección de Operaciones.
Los ediles cuestionan que Fuentes haya firmado varios tratos directos con la empresa Paradigma Sur, que según los concejales, pertenece a un amigo del funcionario municipal. Se alega que Fuentes no se inhabilitó al formar parte de la Comisión Evaluadora y que, pese a ello, participó en la firma de documentos que permitieron la contratación de la empresa por parte del municipio.
En respuesta, el alcalde Roberto Neira señaló que todos los tratos directos son aprobados por el Concejo Municipal. Explicó que este mecanismo se utiliza en situaciones de emergencia, cuando las empresas no participan en licitaciones, como ocurre frecuentemente con los servicios de aseo de la comuna.
Sobre la realización de licitaciones previas, Neira admitió no tener claridad y recordó únicamente dos casos en que se buscó prestadores de servicios mediante concursos públicos.
Respecto a Gustavo Fuentes, el jefe comunal afirmó que confía en su desempeño en las direcciones que ha liderado y que cualquier supuesto conflicto de interés deberá ser aclarado por el propio funcionario. Agregó que esperarán la notificación de la Contraloría y que la decisión de separar a Fuentes de sus funciones dependerá del fiscal encargado de la investigación sumaria.
La investigación de la Contraloría determinará si existieron irregularidades en los contratos y si corresponde adoptar medidas administrativas o legales contra los involucrados.